Centro de ayuda
ayuda@netelip.com

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Resolvemos tus dudas

Una vez tu petición de portabilidad ha sido tramitada por nuestra parte, en un plazo de 24 a 48 horas te comunicaremos la fecha y hora de la ventana de cambio.

El proceso de portabilidad no debe conllevar corte en el suministro telefónico. El operador donante ha de mantener el suministro en el número hasta el inicio de la ventana de cambio. A partir de la hora esperada de portabilidad, existen 3 horas de margen para que todos los operadores actualicen sus redes, donde si es posible que se sufra alguna restricción en la llamada entrante, pero suele ser en casos reducidos.

No, únicamente puedes portar números de teléfono fijos nacionales e internacionales.

Con el fin de conservar tu número de teléfono en el proceso de migración a la Telefonía IP, te damos la posibilidad de asociar tu número actual con tu nueva línea de Telefonía IP, permitiendo seguir recibiendo llamadas a través de Internet.

Para poder realizar la portabilidad de tu número fijo, sigue estos sencillos pasos:

  • Inicia sesión en netelip Cloud.
  • Desde la pantalla “Administración” > Menú de navegación izquierdo» > «Portabilidad«.
  • Rellena la solicitud de portabilidad con los datos que te solicitamos.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo “Cómo realizar una portabilidad paso a paso”, te será de gran ayuda.

Más información sobre cómo realizar una portabilidad telefónica.

En netelip, tenemos disponible como servicio adicional la posibilidad de portar números internacionales. Mediante el servicio de numeración internacional, te ofrecemos numeraciones de distintos países en función de las necesidades de tu empresa para decidir cómo y dónde atender esas llamadas. Si quieres realizar la portabilidad internacional de alguna de tus líneas, realiza una consulta mediante tickets desde tu panel privado de cliente para gestionar el proceso de cambio de operador.

Los datos a introducir han de ser siempre aquellos que aparecen en la factura del número a portar, donde se mostrarán los datos del titular actual de la numeración.

1. Número de teléfono:
  • Existen dos casillas, donde para portar un rango, introducimos el comienzo del rango y el final del mismo.
  • Si vamos a portar un único número, solo cumplimentaremos la casilla de comienzo de
    rango.
  • Si vamos a portar varios números NO consecutivos, debemos cumplimentar una solicitud por cada número.
2. Tipo de servicio adscrito a los números indicados: (existen 3 opciones):
  • Accesos Individuales (analógicos): Destinado a números VoIP o números convencionales que no incluyen más numeración asociada.
  • Accesos Básicos RDSI 2B + D: Destinado a números digitales y grupos de líneas RDSI. Habitualmente existe un número de cabecera y varios números más asociados de salto a dicho grupo. El operador donante portará el grupo completo, no pudiendo elegir qué números del grupo se portan.
  • Números de inteligencia de red: Destinado a numeración de tarificación especial tipo
    (900), (901) o (902).
3. Datos del solicitante | Dirección, provincia, etc:

Aquí tenemos que insertar los mismos datos de titularidad que aparecen en la factura del operador actual del número a portar. En el caso de no disponer de factura, es importante que compruebes con el operador donante, qué datos de titularidad son los que existen en su base de datos, principalmente nombre y número de DNI o CIF.

4. Nombre del representante que firma:

Para empresas, es necesario conocer la persona firmante que suele corresponder con el administrador o apoderado de la empresa.

5. Operador donante:

Es el operador que actualmente te provee el servicio de la numeración telefónica a portar. Si lo desconoces, puedes dejarlo en blanco.

6. Horario para el cambio preferido por el solicitante:

En el caso que sea necesario solicitar la portabilidad en una fecha concreta.

  • Las ventanas de cambio no pueden solicitarse para un plazo superior a 30 días y siempre en horario de Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
  • Dejar esta casilla en blanco si se desea que la portabilidad se tramite en el plazo más corto asignado por el sistema.
  • Firma del solicitante: En el caso que la titularidad del número a portar corresponda a una persona física, deberá ser firmada por ésta.
  • En el caso que la titularidad del número a portar corresponda a una empresa, deberá llevar la firma del representante reflejado en la casilla de “Nombre del representante que firma” así como el sello de la empresa.
  • Si la empresa no dispone de sello, deberá aportar además; las escrituras de la empresa que refleje el nombre de la persona representante como administrador o apoderado, junto con el NIF en vigor ,ambas caras, del administrador firmando la solicitud de portabilidad.

El formulario online, requiere que la documentación esté cumplimentada de la misma manera que la solicitud de portabilidad numérica descargada y firmada anteriormente.

En este caso, es necesario aportar la autorización de cambio de titular firmada y/o sellada por ambos titulares aceptando el cambio.

  • Cada archivo ha de pesar menos de 2Mb.
  • Solicitud de portabilidad numérica.
  • Factura telefónica reciente del número a portar (no es obligatorio pero sí recomendable).
  • Copia del DNI en vigor, ambas caras, o CIF en el caso de empresas, del titular del número a portar.
  • Escrituras de la empresa (si no hay sello en la solicitud).
  • Documento de cambio de titular junto al DNI del titular de la cuenta de netelip (si procede).

Una vez iniciado el proceso de portabilidad desde el panel privado, se creará en línea un ticket, que permitirá al cliente el seguimiento del proceso. En un plazo de 24 horas aproximadamente, el estado de la portabilidad deberá cambiar, para empezar a tramitarse por parte de netelip.

La petición de portabilidad podrá pasar por 7 estados diferentes:

  1. Pendiente de aprobación: Documentación aún no revisada por nuestra parte .
  2. En trámite: La documentación ha sido aprobada y se ha lanzado la petición al portal nacional de portabilidades.
  3. Cancelada por documentación incorrecta: Durante la revisión de la documentación, se verifica que falta algún documento o éste se encuentra mal cumplimentado. Es necesario aportar de nuevo la documentación requerida.
  4. Cancelada por operador donante: La portabilidad ha sido rechazada por el operador donante especificando un motivo.
  5. Cancelada por ER: La portabilidad no ha entrado correctamente al portal nacional de portabilidades por algún error interno del sistema. Automáticamente se volverá a procesar.
  6. Cancelada por el usuario: El cliente podrá cancelar el proceso poniéndose en contacto con netelip.
  7. Aprobada: La portabilidad ha sido aceptada por el operador donante y se facilita una ventana de cambio especificando el día y hora de la portabilidad. La ventana mínima otorgada podrá ser de 24 horas.

Cancelar tu portabilidad es posible siempre y cuando estés dentro de plazo. Podrás cancelar tu portabilidad hasta 24 horas antes de que tu número tenga fecha de cambio confirmada.


¿Te ha sido útil esta información?

Aprende desde nuestro canal

Te ayudaremos a conocer todo lo que necesitas sobre la telefonía IP y Cloud Computing. Te harás un experto con multitud de videos demostrativos de todas y cada una de nuestras soluciones.

¡Comienza a trabajar con nuestros video tutoriales!