Centro de ayuda
ayuda@netelip.com

Soluciones técnicas

Soluciones técnicas

Problemas relacionados con el router y síntomas para detectarlo:

  • Las llamadas se cuelgan a los 3 segundos, 15 segundos, 32 segundos.
  • Los equipos no registran.
  • No puede realizar o recibir llamadas.
  • La llamada se establece pero se escucha silencio en uno de los lados de la llamada o en los dos lados.

Todos estos problemas suelen deberse a bloqueos de red en el router provocados por el parámetro SIP ALG. Este es un parámetro que suele provocar un mal funcionamiento en la telefonía IP cuando está activo, por lo que siempre debe estar desactivado.

Si el router que utiliza no permite desactivar este parámetro, también puedes modificar los puertos de señalización SIP (registro y local) de tus dispositivos IP para que utilicen el puerto «9060» en lugar del puerto «5060» que se utilizado por defecto.

SIP ALG:

  • Algunos routers vienen con el parámetro SIP ALG o SPI Firewall activado. Asegúrate que tu router no lo tiene activado.
  • Consulta con el proveedor del router como desactivar dicho parámetro.

QoS:

En routers de media y alta gama está disponible la opción QoS (calidad del servicio), que garantiza la transmisión de un volumen de información en un tiempo dado, lo que mejora en gran medida la calidad de las llamadas. Es importante, priorizar los paquetes con ToS con valor ef o valor DSCP 46.

Firewall:

Si tu red se encuentra protegida por un cortafuegos (Firewall) debes deshabilitar cualquier regla que esté bloqueando tráfico con nuestros servidores SIP sip.netelip.com o vpbx.netelip.com.

Codecs:

Por defecto usamos el codec G729, ya que dispone de la mejor relación de calidad y consumo de ancho de banda. Comprueba que puedes hacer uso de dicho codec.

Asterisk:

Si estás utilizando un sistema Asterisk o PBX y existen problemas de registro puedes probar a configurar los parámetros ‘nat=yes’ y ‘qualify=yes’.

El SIP ALG es un elemento de seguridad disponible en los routers que permite al tráfico VoIP pasar de la red interna a la red pública y viceversa cuando se emplea NAPT (Network Address and Port Translation). El SIP ALG inspecciona y modifica el tráfico SIP para que pase a través de firewall.

«SIP ALG = Session Initiation Protocol Application Layer Gateway»

El objetivo del SIP ALG es ayudar a los usuarios de telefonía IP en redes privadas pero en muchas casos no se implementa correctamente y genera problemas en lugar de resolverlos.

Para “ayudar” a las comunicaciones el SIP ALG modifica los paquetes de voz. El problema es que modifica los paquetes de voz de formas insospechadas y los corrompe. Los archivos se vuelven ilegibles y provoca los problemas descritos más abajo (teléfonos no registran, audio en un solo sentido, etc.)

Problemas que genera el SIP ALG:

  • Fallos de registro: Teléfonos IP o Softphones no registran.
  • Fallo en llamadas entrantes. La llamada entrante no llega al teléfono IP y/o softphone.
  • Imposibilidad de transferir llamadas.
  • BLF no funcionan.
  • Caídas de llamadas.
  • Audio en una sola dirección.

Muchos routers tienen activa la función SIP ALG por defecto aunque hoy en día lo óptimo es que esté desactivada. La solución a estos problemas es desactivar la opción SIP ALG en el router (si tu router lo permite).

Puedes comprobar si el SIP ALG es el origen de tus problemas en telefonía IP registrando tu cuenta SIP en un smartphone con una app y probar a realizar/recibir llamadas utilizando la conexión del móvil en lugar del router.

La forma de desactivar el SIP ALG dependerá del router ya que cada uno tiene su propia interfaz de usuario. La mayoría de los routers permiten desactivarlo con sólo pulsar un botón.

En muchos router el opción SIP ALG se encuentra en el apartado de Configuración Avanzada > Firewall > «Disable SIP ALG».

Otros apartados comunes donde encontrar la opción SIP ALG:

  • NAT
  • Seguridad
  • ALG

Lo más sencillo es realizar una búsqueda en Google con el modelo de tu router seguido de SIP ALG para comprobar en qué apartado se encuentra la opción.

Una vez desactivado es recomendable apagar los teléfonos y volver a encenderlos para forzar a registrar y el paquete de registro no mantenga los datos con corrompidos por el SIP ALG de cuando estaba activado.

Algunos router no ofrecen la posibilidad de desactivar el SIP ALG. En estos casos es necesario cambiar de router.

1. Desactivar SIP ALG en router Mikrotik: En estos router el SIP ALG se denomina SIP Helper y se encuentra en el apartado /IP > Firewall > Service ports. Para desactivarlo escribe el siguiente comando desde el terminal: /ip firewall service-port disable sip

2. Desactivar SIP ALG en router Asus RT > Router ASUS

Advanced Settings > WAN > NAT Passthrough > SIP Passthrough > Disable > Haz click en Apply

Escribe las siguientes líneas de comandos:

nvram set nf_sip=0

nvram commit

Reboot

3. Desactivar SIP ALG en router Nucom: Accede a Advanced Setup > NAT > ALG y desmarca la casillas SIP Enabled y VPN Enabled

4. Desactivar SIP ALG en router Huawey B310S: Accede a Settings > Security > SIP ALG Settings > Desmarca la opción Enable SIP ALG > Click en Apply.

¿Observas que aunque tu equipo está registrado no puede recibir llamadas pero sí realizar?¿Si reinicias tu equipo IP y realizas una llamada a tu equipo observas que sí se reciben, pero al tiempo de estar inactivo deja de recibir las llamadas?

Si es así, tu equipo IP no tiene activo el parámetro «NAT KEEP ALIVE, o KEEP ALIVE«. Este parámetro se encarga de mantener activo en tu router el canal de comunicación entre nuestra centralita y tu teléfono IP, permitiendo seguir recibiendo llamadas.

Si observas que recibes llamadas constantemente en tus teléfonos IP de números como 1000, 1003, 3002,5456, etc, y que cuando descuelgas la llamada no recibes ninguna contestación, estamos seguros que tu terminal está atendiendo señales de Internet que acceden a tu red, y tu terminal entiende que debe contestarlas como si fuesen llamadas, esto es conocido como llamadas fantasmas.

Para evitar estas llamadas, te recomendamos, que procedas a reiniciar el dispositivo a valores de fábrica y lo vuelvas a configurar nuevamente a través del autoconfigurador de dispositivos.

Si el dispositivo no se encuentra disponible en nuestro autoconfigurador, debes de realizar estos cambios manualmente desde el panel web de configuración del propio dispositivo.

Activa el parámetro “Aceptar solo servidor SIP de confianza” y desactiva el parámetro “llamadas IP directas”.

Si utilizando la aplicación de netelip para móvil, observas que no se reciben llamadas con la aplicación en segundo plano, pero cuando dejas la aplicación abierta recibes las llamadas correctamente puede ocurrir lo siguiente:

El móvil no tiene activadas las notificaciones (Push) para la APP de netelip.

Las notificaciones «Push» permiten levantar una aplicación cuando está en segundo plano o cerrada para atender un evento. En nuestro caso se usa para avisar de la recepción de una llamada entrante.

  • Para evitar este comportamiento, tienes que acceder al administrador de aplicaciones de tu teléfono Android, y permitir a la aplicación móvil de netelip, recibir notificaciones.
  • En versiones antiguas de Android, es necesario desactivar el modo de ahorro de energía para la APP de netelip.
  • También debes revisar, que en los ajustes de la aplicación estén activadas las notificaciones push, aunque por defecto siempre están activadas.

Más información sobre cómo configurar la APP móvil de netelip en la Centralita Virtual o en la cuenta SIP.

La calidad de las llamadas debe ser siempre óptima equiparable a la que se obtiene con la telefonía tradicional. Es importante que conozcas que hay dos factores que afectan a la calidad:

La conexión a internet utilizada: Terminal o dispositivo IP que utilices para hacer o recibir las llamadas.

Te daremos unos ejemplos para mejorar la calidad de las llamadas, si te encuentras con ciertos problemas:

  • Ruidos – microcortes – voz robotizada: Los problemas de calidad son inherentes a la utilización de la red de Internet, su velocidad y ancho de banda. Una escasa velocidad de subida o bajada de Internet, provoca pérdida de paquetes en las comunicaciones, afectando a cómo oyes (bajada) y a como te oyen (subida). Te recomendamos utilizar un ADSL sostenido de velocidad mínima de 1MB de bajada y 256 kbps de subida. En el caso de empresas desde varios puestos, recomendamos dedicar una conexión de Internet para la telefonía y utilizar otra para la navegación y descarga de datos (correo electrónico, intercambio de archivos, etc.). Otra propuesta que te recomendamos, es modificar el codec que utiliza tu dispositivo IP conectado al router, para que comprima más la voz que envías por Internet. Soportamos cualquiera de estos codecs: G711a, G711u, GSM, G729, ILBC, G722 (HD) y G723. Comprueba si la calidad de voz mejora con estas recomendaciones.
  • Eco: El eco se produce por un retorno de la señal que se escucha por los altavoces y se cuela por el micrófono. Te recomendamos que modifiques en tu terminal telefónico IP, el codec de audio si es posible, para otorgar mayor calidad, activa el cancelador de eco y reduce en un punto el jitter buffer si fuese necesario también.
  • Sin audio: La falta de audio en alguno de los 2 sentidos de la comunicación, indica la existencia de un bloqueo provocado por el router de internet que limita las comunicaciones. Te recomendamos utilizar un router de calidad tipo CISCO por ejemplo, asegurará que tus comunicaciones gocen de la máxima calidad sin cortes ni sorpresas. Te recomendamos, no obstante, que compruebes también que no exista un cortafuegos que restrinja las comunicaciones con netelip. Comprueba dentro del router que la opción SIP ALG está desactivada.
  • Corte en las llamadas: El corte de las llamadas en alguno de los 2 sentidos de la comunicación, indica la existencia de un bloqueo provocado por el router que limita las comunicaciones. Te recomendamos la utilización de un router de calidad tipo CISCO, asegurará que las llamadas no sufran cortes de audio o de comunicación. Comprueba que no exista un cortafuegos que corte las comunicaciones con netelip. Comprueba dentro del router que la opción SIP ALG está desactivada.

En general te ofrecemos una serie de recomendaciones para priorizar el flujo de voz sobre el flujo de datos:

  • Normalmente los routers de media y alta gama disponen de la opción QoS (Calidad del Servicio) que permite priorizar el flujo de voz sobre el flujo de datos en una red. Activando esta opción se puede garantizar la transmisión de información en un tiempo dado, lo que mejora en gran medida la calidad de las llamadas.
  • Se tiene que priorizar los paquetes con ToS con valor ef o valor DSCP 46.
  • Desactivar la opción SIP ALG en los routers: Ciertos routers tienen la opción de optimización SIP ALG o SIP Firewall activada, lo que restringe el tráfico VoIP. Asegúrate de que tu router no la tiene activada.
  • Por defecto utilizamos el codec G729 para la compresión de la voz ya que dispone de la mejor relación calidad/consumo de ancho de banda. Asegúrate de que tus teléfonos, centralita o sophones son compatibles con este codec. Alternativamente, puedes utilizar otros codecs soportados. Codecs de audio permitidos: G711a, G711u, GSM, G729, ILBC, G722 (HD) y G723.

Es posible que escuchemos una locución que nos indique qué disponemos de un tiempo restante de llamada aún disponiendo de saldo o un Plan de llamadas contratado.

Esta locución, por norma general, la emite nuestro sistema por falta de saldo pero, ¿por qué suena si tengo saldo o un Plan de llamadas contratado?

Seguramente, dentro de la configuración que hemos realizado en nuestra cuenta SIP, hemos configurado una cantidad de llamadas simultáneas salientes insuficientes. El saldo o el Plan de llamadas se divide entre la cantidad de llamadas simultáneas configuradas, dejándonos con una cantidad de saldo o minutos llamada que no resulta suficiente como para realizar la llamada en curso más tiempo de lo que nos está permitiendo actualmente y de ahí que se reproduzca la locución.

Parece complicado, pero es más fácil de lo que te imaginas. Vamos a intentar explicarlo de otra manera para que te resulte más sencillo:

Dicha locución salta por la funcionalidad de «Llamadas simultáneas» que realiza la división del saldo existente en tu cuenta de usuario entre los canales simultáneos habilitados, para calcular la duración de las llamadas.

Por ejemplo, si tienes un saldo 0,48€ y habilitadas 5 llamadas simultáneas, nuestro sistema dividirá el saldo entre 5, resultando un importe de 0,096€ que será el saldo sobre el cuál se calculará la duración de la llamada en base a la tarifa del destino a la que se llame.

Por lo tanto, al disponer de tan poco saldo, el sistema apenas te permitirá realizar una llamada de larga duración. Este comportamiento es correcto, ya que esta división del saldo permite que en el caso de realizar las 5 llamadas a la vez, existiese saldo suficiente para todas las llamadas. En este escenario, te recomendamos recargar saldo desde tu panel privado o bien reducir el número de canales simultáneos que actualmente tienes.

Quiero saber más sobre las llamadas simultáneas.

La funcionalidad de «Canales simultáneos» realiza la división del saldo existente en tu cuenta de usuario para calcular la duración de las llamadas.

Por ejemplo, supongamos que habilitaste 5 llamadas simultáneas salientes y te queda 1€ de saldo disponible. Al dividirse 1€ entre 5, resulta un importe de 0.20€ que será el saldo sobre el cual se calculará la duración de la llamada en base al destino al que llamas. Por lo tanto, al disponer de tan poco saldo el sistema no realizará una llamada de larga duración.

Nuestra recomendación para evitar este tipo de problema, es recargar saldo o bien reducir el número de canales simultáneos.

Quiero saber más sobre las llamadas simultáneas.

Por defecto, cuando configuras la Línea SIP o las extensiones en la Centralita Virtual, el identificador de llamadas aparece en oculto.

Si quieres modificar el identificador de llamadas, tienes varias opciones:

  • Si utilizas la Línea SIP, tienes que cambiarlo desde la «Pantalla de configuración» > Línea SIP > Identificador de llamada. Quiero saber más.
  • Si utilizas la Centralita Virtual, realiza los cambios desde la «Pantalla de configuración» > Centralita Virtual vPBX > Extensiones > Editar extensión > Pestaña «Configuración». Quiero saber más.
  • Si utilizas el servicio SIP Trunking, modifica el identificador de llamadas desde la «Pantalla de configuración» > SIP Trunking > Terminación de llamadas. Quiero saber más.

Si los equipos los has adquirido con nosotros, estarán correctamente configurados. No obstante, ponemos a tu disposición un “Configurador de dispositivos” desde tu panel privado que facilita la configuración de cualquier terminal telefónico de los modelos con los que habitualmente trabajamos.


¿Te ha sido útil esta información?

Aprende desde nuestro canal

Te ayudaremos a conocer todo lo que necesitas sobre la telefonía IP y Cloud Computing. Te harás un experto con multitud de videos demostrativos de todas y cada una de nuestras soluciones.

¡Comienza a trabajar con nuestros video tutoriales!