Perder el miedo al cloud computing, ganar la batalla de la competitividad

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.
perder miedo al cloud computing netelip

Las pequeñas y medianas empresas están dejando de un lado las cautelas iniciales relacionadas con el cloud computing. Desplazar la información sensible de la empresa, de servidores y discos duros físicos, a una herramienta de almacenamiento y gestión ubicada en internet generaba dudas entre muchos empresarios.

Sin embargo, cada vez más compañías de todo tamaño y distintos sectores han entendido las ventajas relacionadas con el uso del cloud computing, o nube, y han comenzado a percibir un notable ahorro de costes, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de sus recursos y de sus equipos de trabajo.

Una opción totalmente segura

Cualquier temor previo al trabajo en la nube ha sido disipado con argumentos contundentes. La seguridad de la información era la principal preocupación de los empresarios. Poco a poco se ha derribado esta barrera al comprender que una herramienta de almacenamiento en internet, con posibilidad de backup y ‘disaster recovery’ es mucho más segura y confiable que exponer toda la información de la empresa al fallo de un dispositivo físico de almacenamiento, o a un posible robo o extravío.

Ni que decir tiene, que muchas pymes han apostado por la nube como un modo de impulsar la eficiencia y la renovación de sus procesos de trabajo. Al hacer uso de plataformas de trabajo virtuales y aplicaciones a las que los miembros de la organización pueden acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, incluidos smartphones y tablets.

Artículo relacionado: vDrive: la comodidad del almacenamiento en la nube

Pero, también, conviene no pasar de manera radical de un extremo a otro. No es sensato remodelar de un modo drástico todos los procesos de una empresa que viene trabajando de un modo más tradicional. El paso al cloud computing debe ser considerado dentro de una estrategia clara, con objetivos definidos y que tenga en cuenta qué se pretende conseguir.

Los servicios de pago ofrecen, en este sentido, la posibilidad de pagar exclusivamente por aquellos servicios y herramientas que se utilizan, así como la flexibilidad para escalar los servicios en el futuro en función de las necesidades que la empresa puede tener en cada momento.

Adaptable a lo que necesites

Son tantas y tan diversas las aplicaciones cloud que, incluso sin buscar una personalización tan específica que llegara a encarecer el proceso, se pueden encontrar soluciones muy adaptadas al entorno y necesidades de la empresa. En este sentido, un criterio para elegir al proveedor adecuado es el servicio al cliente, especialmente en los primeros pasos, donde el asesoramiento personalizado sí es clave para una transición cómoda hacia al cloud computing. La posibilidad de realizar una integración rápida y un trasvase de información eficaz son también prioritarios a la hora de elegir el proveedor adecuado.

Artículo relacionado: ¿Qué modelo de nube es el más adecuado para tu empresa?

Pronto, el cloud computing afectará a un número cada vez mayor de procesos en la empresa. Un reciente informe, elaborado por Gartner, revela que los departamentos de sistemas de las compañías se convertirán progresivamente en ‘brokers‘ de soluciones cloud dentro de su empresa. Asimismo, alerta contra determinadas soluciones ‘low cost‘, a la hora de contratar servicios en la nube, ya que podemos dar con empresas que utilicen servidores no adaptados a este tipo de almacenamiento.

Los proveedores que tendrán mayor éxito serán los que, además de ofrecer el software como servicio (SaaS), pueden dar el paso siguiente en el cloud computing, el llamado Product as a Service (PaaS), que garantiza soporte para el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web disponibles en internet.

Artículo relacionado: UCaaS, Soluciones de comunicación unificadas: todo son ventajas

Para cualquier empresa, es esencial desterrar el pensamiento de que las nuevas tecnologías relacionadas con internet no van a afectar a su negocio. Basta pensar en industrias como la música o el sector editorial o, más recientemente, los sectores del transporte y el alojamiento. Con ejemplos como Uber y Airbnb, para comprender el modo en que internet puede transformar cualquier sector. No es una cuestión de saber si la revolución tecnológica afectará a mi sector, sino cuándo lo hará, si no lo ha hecho ya.

En netelip contamos con nuestro propio servicio de cloud computing, o nubeSe trata de vDrive, un servicio de almacenamiento en la nube donde podrás sincronizar y compartir todos tus archivos de forma rápida y segura. A continuación, te dejamos con recursos de ayuda y más información para que conozcas en profundidad dicha herramienta:

La adaptación de las empresas al cloud computing, independientemente de su sector o de su tamaño, se ha convertido en una necesidad prioritaria. Es importante dar el paso, establecer una estrategia clara de transición al mundo digital y encontrar el proveedor adecuado para dar los primeros pasos. La flexibilidad de la nube permite corregir errores sobre la marcha, escalar servicios y personalizar herramientas. ¿Queda algún motivo para tener miedo?

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
cloud computing nube vdrive
Acelera tu empresa con el cloud computing

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

¿Qué modelo de nube es el más adecuado para tu empresa?

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

cloud computing nube vdrive
Descubre el cloud computing y sus ventajas

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.