¿Qué modelo de nube es el más adecuado para tu empresa?

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.
que modelo de nube necesita tu empresa

En la actualidad, las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial se integran a una velocidad impresionante. Continuamente aparecen nuevos productos y servicios en el mercado que sustituyen a los que ya existen. Los productos tienen en su mayoría un ciclo de vida fugaz. Los cambios en la tecnología se producen tan rápido que aparece una nueva versión cuando aún no se ha asimilado la última tecnología.

Si nos referimos a las soluciones en la nube, las estadísticas hablan por si solas: en 2010, el 18% de las empresas españolas comenzaron a utilizar los servicios en la nube para almacenar sus datos. En 2013, este porcentaje se incrementó hasta llegar al 62% .

Según un informe, los principales beneficios que obtienen las empresas con la utilización de los servicios en la nube son, por un lado, el ahorro en tiempo (71%), lo que conlleva una mayor productividad y, por otro, un mayor ahorro en los costes (63%).

Artículo relacionado: vDrive: la comodidad del almacenito en la nube

Las empresas han tomado conciencia de las ventajas que aporta el utilizar los servicios en la nube. La decisión ahora se traslada a qué modelo de nube conviene contratar para tu empresa. Las características de la misma o el volumen de datos a almacenar, son factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de servicios en la nube se ajustan mejor a las necesidades de tu empresa. En este caso existen tres posibles opciones, nube privada, pública o híbrida.

En este artículo, nos centraremos en explicar los modelos de servicios en la nube con mayor éxito: nube pública y nube privada.

Según un estudio de Gartner, consultora de tecnologías de la información, prevé que la opción de decantarse por los servicios de la nube híbrida, el modelo de nube menos conocido, no será tendencia hasta dentro de 5 años. Ya que todavía hace falta más conocimiento e investigación.

A continuación, exponemos las ventajas e inconvenientes de los modelos más utilizados:

Nube pública

En el modelo de nube pública, el servicio se proporciona a través de Internet. Las infraestructuras de la empresa están alojadas en las instalaciones del proveedor de los servicios en la nube, como en el caso de netelip. El núcleo de la estructura, es compartido por muchas empresas, pero los datos almacenados de cada una de ellas están separados. De manera que solo quién esté autorizado podrá acceder a ellos. Por lo que en la nube pública, las empresas comparten servidor, pero tienen privacidad de sus datos al 100%.

La principal ventaja que tiene la nube pública, con respecto a la privada, es el bajo coste. La empresa que contrate servicios en la nube pública no tendrá gasto alguno en hardware, ni en mantenimiento de servidores, ya que éstos son virtuales y están alojados por el proveedor de los servicios de la nube. Además, el mantenimiento de los mismos también corre a cargo del proveedor de servicios.

La nube pública requiere de buena conexión a internet, para así poder disfrutar del servicio a una buena velocidad y sin ningún tipo de preocupación. Por otra parte, la seguridad de los datos está totalmente garantizada, permitiendo a los usuarios estar totalmente tranquilos respecto a los datos que necesiten ser protegidos.

Nube privada

A diferencia de la nube pública, en la nube privada el CPD, o centro de procesamiento de datos, donde están alojados los datos, se encuentra físicamente en la propia empresa. Por lo general la nube privada es contratada por empresas que únicamente necesitan obtener hardware, o infraestructuras para almacenar datos. Aunque también se pueden contratar servicios de la nube privada para adquirir PaaS y SaaS, plataforma como servicio y software como servicio, respectivamente.

La ventaja principal de la nube privada sobre la pública, es el control que ofrece a la empresa sobre la infraestructura. La información que hay alojada en la nube, se encuentra físicamente dentro de la empresa. Al no compartir servidor con ninguna otra empresa, se percibe mayor seguridad. Esto no significa que la nube pública no sea segura, sino que algunas empresas se decantan por la nube privada, simplemente porque sienten más protegidos sus datos si estos se almacenan en sus propias instalaciones.

Los servicios de la nube privada, pueden proporcionar mayor rendimiento de los datos, ya que la empresa puede acceder a ellos desde la red local, a través de su intranet. Lo que implica una mayor velocidad con respecto a la nube pública, que necesita acceso a Internet.

El principal incoveniente de la nube privada es el coste. Ya que se necesita invertir en hardware, además de los costes para el mantenimiento de las instalaciones. Como el suministro de energía, mantenimiento diario de los servidores o gastos en refrigeración. Al tener que adquirir el hardware físico, en la nube privada existe un límite de capacidad de datos, lo que supone otro inconveniente con respecto a la nube pública, donde no hay límite de capacidad.

Artículo relacionado: UCaaS, Soluciones de comunicación unificadas: todo son ventajas

En netelip contamos con nuestro propio servicio de nube públicaSe trata de vDrive, un servicio de almacenamiento en la nube donde podrás sincronizar y compartir todos tus archivos de forma rápida y segura. A continuación, te dejamos con recursos de ayuda y más información para que conozcas en profundidad dicha herramienta:

Ahora con vDrive de netelip podrás contar con un servicio de almacenamiento en la nube totalmente seguro. Utiliza herramientas de edición colaborativacomparte documentos y almacena todo lo que necesites en un solo espacio virtual. Notarás un ahorro considerable en costes de infraestructuras o mantenimiento, así como una fluidez del trabajo y por tanto un aumento de la productividad en tu empresa.

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
Perder el miedo al cloud computing, ganar la batalla de la competitividad

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

cloud computing nube vdrive
Acelera tu empresa con el cloud computing

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

cloud computing nube vdrive
Descubre el cloud computing y sus ventajas

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

1 Comment

  • […] En la actualidad, las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial se integran a una velocidad impresionante. Continuamente aparece nuevos productos en el mercado que sustituyen a los que ya existen, los productos tienen en su mayoría un ciclo de vida fugaz. Los cambios en la tecnología se producen tan rápido que aparece una nueva versión Leer más…  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.