Ahora o nunca: es el momento de la movilidad

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.

El crecimiento del concepto de movilidad en las empresas es imparable. Aunque relativamente reciente, esta idea implica tantas ventajas, tanto para los empresarios como para los trabajadores, que es complicado escapar de esta tendencia. Y es que realmente hay muchos motivos para dejarse convencer por la necesidad de dar un salto tecnológico y apostar por un entorno de trabajo móvil.

Por un lado, las empresas cuentan por fin con una serie de herramientas que permiten mantener a sus equipos de trabajo hiperconectados, en cualquier momento y lugar. Por otro, los propios empleados agradecen la libertad de poder administrar sus tareas sin limitaciones geográficas o de horarios. En el medio, quedan los departamentos de sistemas, a los que se exige ahora una rápida adaptación al nuevo entorno que sea compatible con la seguridad de los datos de la empresa.

Esta, en realidad, es una cuestión que tiene que ver con las características de los dispositivos. Si bien la tendencia ‘Bring Your Own Device’, o BYOD, se convierte en una práctica habitual, donde los empleados utilizan sus propios dispositivos en el entorno laboral. Este concepto, así como el de movilidad, han llegado con tanta fuerza que ni siquiera generan un debate sobre su idoneidad. Empresas y trabajadores coinciden, algo que no se ve muy a menudo.

Artículo relacionado: La implantación del teletrabajo en España

Esa presión, a la que se ven sometidos los departamentos de informática y sistemas, cada vez con un mayor peso dentro de las empresas, bien puede aliviarse en gran medida gracias al cloud computing. La famosa nube, en la que llevamos inmersos unos cuantos años, incluso aunque no nos demos cuenta. Cada vez que consultamos nuestro correo en un servidor externo o cada vez que compartimos información. Por ejemplo, Facebook o Gmail no dejan de ser herramientas en la nube para la gestión personal de nuestra información en la red.

Por tanto, ¿por qué no dar ese salto en el entorno profesional? En este sentido, externalizar el almacenamiento y la selección de herramientas concretas en la nube, tales como discos duros y escritorios virtuales, puede facilitar extremadamente la implantación de este nuevo modelo. Acelerando todo el proceso de adaptación y permitiendo la capacidad de contratar sólo por aquello que se va a utilizar, con la posibilidad de ampliar los servicios en el futuro en función de las necesidades de la empresa.

Las empresas lo tienen claro

Este movimiento de información a la nube se produce rápidamente en diferentes entornos y sectores. Hace unas semanas, la proveedora de tecnología para el sector turístico Amadeus, afirmaba en su informe ‘IT makes sense to share: making the case for the cloud in Common Use airport technology’, que la tecnología que facilita la informática en la nube ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Han surgido nuevas tecnologías, tales como la virtualización de aplicaciones, que han mejorado considerablemente las redes, y nuevos dispositivos móviles que han hecho viable el cambio a la nube.

John Jarrell, Head of Airport IT, Amadeus, pone un ejemplo muy significativo. Una plataforma basada en la nube puede ayudar a los aeropuertos a ahorrar una cantidad de energía similar a la que necesita un Volkswagen Golf para dar la vuelta a la Tierra veintisiete veces al año. Si, por ejemplo, un 75% de las trescientas terminales de trabajo de un aeropuerto tipo pasaran a utilizar clientes ligeros.

Artículo relacionado: La oficina nómada y sus ventajas

Empresas y entidades de cualquier tamaño y sector se ven afectadas por este fenómeno. Desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas y medianas empresas. La oficina, tal y como la concebimos tradicionalmente, con sus muros, sus departamentos, sus estrictos procedimientos, desaparece. Y desaparece para siempre.

Deja paso a un entorno laboral sin restricciones ni límites, donde los equipos se mantienen permanente conectados y la información fluye en la nube. Según un informe de la consultora Future Laboratory, en un futuro próximo el término ‘oficina’ será obsoleto, ya que emerge un nuevo modelo para el lugar de trabajo.

El nuevo entorno emergente facilitará modelos de negocio flexibles, en una sociedad en la que los trabajos de nueve a cinco son, cada vez más una excepción que la regla. Las oficinas, de hecho, serán más un centro de negocio y ocio para los trabajadores en movilidad, con espacios de trabajo compartidos y entornos de trabajo flexibles.

La nube facilita la movilidad

Es un momento decisivo para las empresas. Las herramientas están al alcance de la mano y cada segundo cuenta para tratar de mejorar la eficiencia de los entornos laborales, de mejorar los resultados, de desmarcarse de la competencia. Es el momento de la movilidad.

En netelip creemos en el uso de la nube para facilitar la movilidad de los empleados. Por esta razón, ofrecemos nuestro servicio vDrive, un espacio de almacenamiento al que podrás acceder a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil que utilices. vDrive cuenta también con sincronización de datos o la herramienta de edición colaborativa de documentos. Además, si ya eres cliente de netelip, vDrive se integra perfectamente con otras soluciones de netelip como la Centralita Virtual o Fax 2 Mail.

A continuación, ponemos a tu disposición una serie de recursos de ayuda para que conozcas en profundidad el servicio vDrive de netelip:

Las soluciones en la nube de netelip están pensadas para hacer que las pymes y startups puedan olvidarse de las complicaciones técnicas, centrarse en su negocio y comenzar a operar lo antes posible. Con un acceso rápido desde cualquier lugar y dispositivo a información propia y compartida. Lo que permite la movilidad total del trabajador y el fomento del teletrabajo. ¡Únete a netelip y empieza a disfrutar de las ventajas de nuestra nube vDrive!

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
La movilidad se impone en el entorno profesional

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

netelip 4 claves digitalizacion empresa
4 claves que impulsarán la digitalización de tu empresa

En el mundo empresarial de hoy, la digitalización ya no es una opción, sino un imperativo. ¿Por qué? La tecnología Leer más

netelip 7 estrategias digitales de negocio
Potencia tu Visibilidad en Línea: Las 7 Mejores Estrategias Digitales de Negocio

El mundo digital ha crecido exponencialmente, haciendo que las empresas deban prestar cada vez más atención a tener visibilidad en Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.