La oficina nómada y sus ventajas

Nómada digital con netelip

Convertirse en un nómada digital es una de las ideas que se nos puede pasar por la cabeza en un momento de nuestra vida laboral, después de años de horarios partidos, vacaciones restringidas y horas metidas en un cubículo delante de un ordenador.

Sin embargo, a pesar de que podemos soñar con esta forma de vida, la realidad es que si miramos alrededor no existen, por el momento, un gran número de personas que han adoptado esta fórmula. Aunque, se calcula que para el año 2035 en el mundo habrá mil millones de nómadas digitales, es decir que cerca del 12% de la población global combinará al mismo tiempo viajes y trabajo.

Pero, ¿cuál es la realidad de esta fórmula de vida?

Para entender bien el concepto de nómada digital, su forma de trabajo y sus ventajas, vamos a comenzar con una definición del concepto y su posterior análisis:

“Ser nómada digital es un estilo de vida y trabajo, creado en pleno siglo XXI y basado, principalmente, en la libertad geográfica, la flexibilidad horaria y el trabajo en línea, gracias a Internet como herramienta principal.”

Una vez expuesta una definición genérica de un nómada digital, podemos extraer y analizar de una forma más profunda las características principales de esta forma de teletrabajo:

  • Es un estilo de vida: el nomadismo digital no es solo una forma de teletrabajo, sino que implica un estilo de vida y una forma de vivir y viajar diferente.
  • Te ofrece una libertad de movimiento absoluta: independientemente del trabajo que realices, la herramienta principal es Internet, lo que permite poder estar en cualquier lugar mientras trabajas. Se puede decir que tu oficina nómada es el mundo y puede ser cualquier sitio.

La era de la información y el cambio en la cultura del trabajo

Tras la revolución industrial, no se ha vivido un otro cambio tan drástico en el mundo laboral como el que estamos viviendo con la irrupción de Internet y la denominada era de la información.

Las nuevas tecnologías están cambiando por completo nuestra manera de comunicarnos, en todos los niveles. En el mundo empresarial la revolución exige a todas las empresas reinventarse y adaptarse para no desaparecer, requiriendo páginas webs, redes sociales, envíos a domicilios, newsletter y demás servicios que antes eran impensables.

Gracias a Internet podemos hablar con clientes en la otra punta del mundo con el servicio de vconference de netelip o editar, compartir y almacenar documentos de forma virtual gracias a servicios como vdrive de netelip. Básicamente, tenemos la posibilidad de hacer lo mismo que hacíamos en la oficina, pero sentados cómodamente en una hamaca en la playa y avalados por el respaldo de una oficina virtual.

Dentro de los fenómenos que más han agitado el mercado laboral nos encontramos con el nomadismo digital, esta nueva tendencia y estilo de vida que permite llevar la oficina a cualquier lugar, con dos únicas herramientas: Wifi y ordenador. En esta nueva revolución laboral son las nuevas tecnologías las que nos han permitido desprendernos de un espacio dedicado enteramente a las funciones laborales, ofreciéndonos el mundo como nueva oficina.

Es verdad, que todo este nuevo concepto de oficina nómada suena maravilloso ¿verdad? Trabajar desde la playa, piña colada en mano, viajar de un sitio a otro… Pero, ¿dónde encontramos los límites e inconvenientes?

  • Adaptarse a los cambios de horarios: si bien es cierto que la oficina nómada te permite tener reuniones sin tener que estar presente, hay que tener en cuenta el cambio horario dependiendo del hemisferio del mundo en el que te encuentres.
  • No distinguir entre vida personal y trabajo: cuando llevas el trabajo a cuestas, muchas veces es difícil separar el trabajo del tiempo libre y esto puede acabar provocando ansiedad, falta de concentración, desgana y estrés.
  • No todo el mundo sirve para ser nómada digital: si deseas ganarte la vida en línea mientras viajas por el mundo, la disciplina es un requisito fundamental, además de la flexibilidad y capacidad de adaptación. Dominar tu presupuesto y tener una previsión financiera exhaustiva son piezas esenciales del rompecabezas para convertirte en un nómada digital de éxito.

Tipos de nómadas digitales

Una característica de todos los nómadas digitales es que trabajan a través de Internet, pero eso no quiere decir que todos los trotamundos trabajadores sean iguales. Existen diferentes nómadas digitales en función del tipo de trabajo que desarrollan y desde este punto de vista podemos diferenciar tres tipos de nómadas digitales:

1. El trabajador remoto

Este tipo de nómada digital es lo más similar a un empleado de oficina. Son trabajadores por cuenta ajena que realizan las mismas funciones que podrían desempeñar desde la oficina, sin embargo, hacen el trabajo de forma remota. Son personas que no quieren complicarse la vida montando un negocio y prefieren tener la seguridad de una nómina.

Además ya existen muchas empresas que no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos y puedan ejercer sus funciones de forma remota con todas las necesidades cubiertas con los servicios para profesionales de netelip.

2. El trabajador freelance 

Por el contrario un freelance se trata de un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo prestando sus servicios a terceros.

Convertirse en freelance es una forma rápida de comenzar a obtener ingresos trabajando desde cualquier lugar del mundo. Es importante tener siempre dos o tres clientes principales que suponga tu base de ingresos al mes y luego tener clientes eventuales.

Para profesionalizar tus servicios como freelance y que la infraestructura de tu empresa se convierta en competitiva, nada mejor que contar con el respaldo de una empresa de telefonía IP y servicios Cloud, que facilita el trabajo a distancia, la flexibilidad horaria y la movilidad geográfica de tu negocio.

3. El emprendedor

Otro tipo de nómada sería el emprendedor digital. Se trata de aquellas personas que montan su propio negocio en internet y lo dirigen desde cualquier parte del mundo. Es un perfil parecido al autónomo freelance, pero está separado por una fina línea, pues se trata de personas que crean sus propios productos o servicios como páginas nicho, blogueros, startups, canales de YouTube o tiendas online, por ejemplo.

Oficina de nómada digital

Herramientas imprescindibles para una oficina nómada

Si después de todo lo que has leído, te estás planteando realmente cambiar de estilo de vida y comenzar la gran aventura de convertirte en nómada digital vas a necesitar algunas herramientas para teletrabajo que no te pueden faltar como un ordenador portátil. La mayoría de los profesionales que van con su oficina digital en la mochila requieren de equipos potentes y de alto rendimiento, así que mantente actualizado sobre las últimas tecnologías.

También es necesario un disco duro externo para poder extender tu capacidad de almacenamiento y, más importante aún, para tener una copia de seguridad de tus archivos más importantes. Asimismo, no te olvides del almacenamiento virtual que te ofrece netelip, una plataforma de almacenamiento en la nube, simple, privada y segura, donde podrás acceder a tus datos de manera instantánea, siempre que lo necesites

¡No te puedes quedar sin batería! Un powerbank es fundamental para todo nómada digital. Así como un adaptador de corriente, pues si viajas por otros países te darás cuenta de que en algunos lugares las tomas de corriente son distintas y necesitarás un adaptador para conectar tus dispositivos.

Y por último, es importante contar con algunos servicios de gestión laboral, que te permitirán organizarte mejor donde quiera que vayas, netelip ofrece soluciones para el teletrabajo con una oficina virtual, planes de empresa, WebPhone, videoconferencias y otras soluciones de Telefonía IP.

Las ventajas de una oficina nómada

Es evidente que los tiempos están cambiando y cada vez el porcentaje de personas que trabaja de forma remota desde cualquier rincón del mundo va en aumento, pero… ¿quieres saber algunas de las razones por las que elegir ser un nómada digital?

  1. Despacho en cualquier parte del mundo: dile adiós a tu monótona oficina. Los nómadas digitales pueden elegir su propio entorno para trabajar. Cada cual tiene sus gustos: espacios abiertos o cerrados, habitaciones o coworkings, cafeterías o bibliotecas…
  2. Flexibilidad horaria: uno de los mayores beneficios de los nómadas digitales es la flexibilidad horaria. Organiza tus días, tus semanas y tus meses como mejor te convenga.
  3. Libertad: poder elegir cuándo trabajas, dónde y cómo. Sin esperar a 30 días de vacaciones al año para poder hacer ese viaje que estabas soñando, o esperar a que llegue el fin de semana para poder hacer una excursión, o ver a tus hijos solo los fines de semana… eso no es libertad.
  4. Viajar: poder vivir y trabajar viajando con una oficina itinerante que vaya donde tú elijas.
  5. Motivación: Ser un nómada digital te permite tener un trabajo que te motive y te permita mantener el prefecto equilibrio entre vida personal y profesional. ¿Qué más puedes pedir?
Artículos relacionados
Modelos de teletrabajo
Oficina virtual y nuevos modelos de teletrabajo en tiempos de Covid

El coronavirus no solo colisionó nuestro sistema sanitario en marzo 2020. A día de hoy podemos afirmar que, en el Leer más

Teletrabajo como aumento de la productividad
Mejora la productividad en tu empresa con el teletrabajo

Lejos de ser una utopía o incluso un hecho que formaría parte de un futuro, el trabajo a distancia se Leer más

Trabacaciones con netelip
Las trabacaciones, una nueva tendencia en las oficinas

A medida que cada país continúa implementando sus pautas de distanciamiento social, la población y los profesionales de diversa índole Leer más

Alejandra Chito

2 Comentarios

  • Interesante post, yo también soy de los que opino que el teletrabajo ha venido para quedarse. Lo mejor es que no te ata a ningún sitio y te permite seguir desempeñando tus funciones estés donde estés, gracias a la cantidad de herramientas y aplicaciones que hay en la actualidad.
    Saludos

    • ¡Muchas gracias por tus comentarios! Un saludo del equipo de netelip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *