Todo sobre las APIs y por qué trabajar con ellas

Todo lo que necesitas saber sobre las APIs

Cada vez que hacemos una llamada, utilizamos una aplicación o mandamos un email, lo hacemos sin ser conscientes de toda la infraestructura que hay detrás. Para que estos y otros procesos de comunicación funcionen, es necesario una serie de protocolos que acerquen diferentes medios y tecnologías.

Uno de esos protocolos es el conocido como API, y aunque a priori es posible que conozcas el término, es un gran desconocido para la gran mayoría de usuarios que, sin saberlo, la usan a diario.

En este artículo vamos a contarte qué es una API y para qué se utiliza. Haciendo especial hincapié en los diferentes servicios y ventajas que puedes obtener al implantar esta tecnología en tu empresa.

Índice:

Qué es API

API es el acrónimo en inglés de Application Programming Interface, o lo que es lo mismo, interfaz de programación de aplicaciones, en español.

Una API es un conjunto de protocolos y funciones que, programados debidamente, permite integrar todo tipo de softwares entre sí. De esta manera, aplicaciones con diferentes componentes pueden establecer comunicación para que funcionen y lleven a cabo una tarea de forma conjunta.

En netelip contamos con nuestros propios servicios de API. Los cuales te permitirán conectar todas las aplicaciones y softwares que manejes en tu empresa con el servicio de Telefonía IP que también ofrecemos. Lo que sin duda incrementará notablemente las funcionalidades de tus comunicaciones.

Para qué sirve una API

Como ya hemos mencionado, la API está pensada para conectar y hacer de puente entre dos o más protocolos distintos.

Por una parte, la conectividad será más rápida y los procesos irán con la fluidez que cualquier usuario espera. Pero, por otra, una API permite a los desarrolladores y equipos de TI hacer el trabajo mucho más fácil y en un tiempo menor, lo que al final también repercute en ahorro económico.

Las API funcionan como piezas o engranajes que se pueden conjugar para hacer funcionar las pasarelas o funcionalidades necesarias.

Si, por ejemplo, necesitas integrar en tu web un chatbot, un sistema de reservas o una pasarela de pago, no será necesario que las desarrolles desde cero. Ya que los diferentes proveedores proporcionan las API adecuadas para que puedas integrar dichas aplicaciones donde lo necesites.

En este sentido, no podemos olvidar el increíble resultado que proporciona la API en cuanto a la automatización de procesos. Permitiendo a una o varias aplicaciones «hablar» entre sí de manera automática y sin ningún tipo de monitorización del proceso.

El uso que se puede hacer de una API va desde la mencionada página web, a redes sociales, aplicaciones, programas de uso interno o líneas de telefonía IP, en otras.

Por eso, hemos creído conveniente que conozcas los diferentes usos que puedes darle a una API de acuerdo a los servicios que ofrece netelip. Para que así puedas conocer y discernir cuáles son las opciones que más te conviene implantar en tu empresa, así como sus principales ventajas.

API Voice: el mejor complemento para la telefonía IP

El servicio API Voice de netelip, comprende un conjunto de comandos que se usan para indicar a nuestros sistemas qué deben hacer cuando uno de tus números recibe una llamada.

De esta manera, cuando recibas una llamada a uno de tus números de teléfono de API Voice, desde el sistema de netelip se buscará la URL de control para llamadas entrantes que está asociada a dicho número.

Al hacer una petición a esta URL, se facilita información de la llamada entrante, quedando a la espera de qué hacer con dicha llamada, y proceder así a la acción requerida, como veremos a continuación.

Funcionalidades de API Voice

A partir de este punto, el servicio de API Voice puede dar varias instrucciones previamente configuradas. Veamos algunas de ellas:

  • Reproducir un fichero de audio: podrás añadir una locución automática para que se reproduzca y anuncie lo que necesites, desde los horarios de atención de tu empresa hasta las opciones del menú telefónico.
  • Lectura de los dígitos marcados por el llamante en su teléfono: API Voice interpretará lo que marque el usuario en su teléfono de acuerdo a las opciones que establezcas en los menús de llamada.
  • Iniciar la grabación de llamada: una función muy útil si tienes un departamento de control de calidad en tu empresa. Se activará la grabación de la llamada gracias a API Voice y guardará los archivos de audio en nuestra nube, vDrive.
  • Reproducir un audio a través de un texto. Text to Speech: en este caso, tus aplicaciones podrán reproducir una locución de audio que previamente haya sido editada en texto. El servicio de API Voice pondrá en marcha el protocolo necesario para que dicho texto se reproduzca, por ejemplo, en el menú telefónico de tu empresa.
  • Convertir audio en texto. Voice to Text: se trata del reconocimiento de la voz para poder interpretarla y traducir fonemas a texto. Lo que te será de utilidad para ejecutar comandos en algunas de tus aplicaciones. Esta funcionalidad tiene una tarifa por segundo que aplica la IA de Google, proveedor de dicho servicio.
  • Desviar la llamada a un número de teléfono: muy útil para redirigir la llamada a otro número que se esté usando en tu empresa. Como, por ejemplo, al de un comercial con mucha movilidad y que trabaja desde su teléfono móvil.
  • Desviar la llamada a una extensión de un servidor SIP: podrás desviar la llamada a la extensión de tu servidor SIP que sea necesaria. Por ejemplo, cuando el cliente marca una opción concreta para hablar con un departamento determinado.
  • Colgar la llamada: opción que se usará cuando el cliente, por ejemplo, marque desde el menú que desea finalizar la llamada.

Conoce más en profundidad todo acerca de API Voice en el siguiente artículo:

API Voice de netelip: conecta tus Apps con la Telefonía IP

API DTMF: la opción de marcación telefónica

El acrónimo DTMF, responde a la abreviatura en inglés de Dual Tone Multi Frequency, lo que en español quiere decir literalmente “tono dual multi frecuencia”. Aunque para una mejor comprensión se puede traducir como marcación por tonos.

Dicha marcación son las señales que se producen al pulsar las diferentes teclas de un teléfono. De esta manera, cuando un usuario pulsa una tecla en el teléfono, se envía una frecuencia de dos tonos.

Esta frecuencia es distinta según el número o símbolo que se pulse. Así, la centralita decodifica qué tecla se ha pulsado y la API realiza la función previamente asignada. Facilitando de este modo la configuración con, por ejemplo, una API para integrar herramientas de terceros.

Por tanto, este sistema conecta una base de datos con las señales de marcado de un teléfono. Lo que nos permite crear locuciones dinámicas por usuario y contraseña, o, también, de reconocimiento de cliente mediante el número de teléfono desde el que llama.

Funcionalidades de API DTMF

Veamos ahora las funcionalidades principales que puedes obtener gracias a nuestra API DTMF.

  • Login de usuario para acceder a opciones restringidas en tu IVR: cuando un cliente, proveedor o miembro de tu equipo llame a tu empresa puede identificarse como usuario mediante su acreditación. Solo tendrá que pulsar el código numérico personal asignado para tal fin, y de esta manera acceder a su perfil y gestionar las opciones que desee.
  • Desviar la llamada de un usuario por ubicación geográfica: esta función es muy útil cuando un cliente llama desde una localización específica y, por ejemplo, se le quiere poner en contacto con la sede más cercana a donde se encuentra.
  • Ejecución remota de tareas: te permite llamar a un número designado para la ejecución de tareas remotas. Las opciones disponibles son la evaluación o copia de seguridad de tu base de datos. Pudiendo ejecutar subrutinas para scripts, aplicaciones o incluso domótica.
  • Calendario de atención telefónica: de gran utilidad para informar al cliente que llama sobre los servicios que se están ofreciendo en ese mismo momento. Como franjas horarias específicas, fines de semana o días festivos.
  • Información sobre el estado de entrega de un pedido: con solo introducir en el teclado del teléfono el número de pedido, tu cliente podrá tener acceso al estado del mismo. Con detalles como dónde se encuentra o cuando se realiza la entrega, y todo sin tener que contactar con ningún asesor.
  • Deriva automáticamente la llamada de tu cliente, al teléfono o extensión de tu Centralita Virtual del comercial o agente asignado: aquí cuentas con dos opciones. Por un lado, tener al cliente identificado gracias a su número de teléfono, lo que te servirá para asignar la llamada a un agente en concreto. Y por otro, puedes identificar al cliente mediante un código numérico previamente asignado.

Conoce más sobre API DTMF en el siguiente artículo:

Conecta tu Centralita Virtual con tu base de datos – API DTMF

API DTMF: la opción de marcación telefónica

API SMS: mensajes para comunicación masiva

Lejos de algunas creencias populares, los SMS siguen siendo una herramienta de comunicación muy activa y que no ha caído en absoluto en desuso, sobre todo para empresas y compañías.

El SMS está siendo uno de los mejores aliados para campañas de marketing, sobre todo aquellas orientadas a canales B2C, o de empresa a cliente. De hecho, es una de las formas de comunicación favoritas de los usuarios por su brevedad y eficacia, además de su unidireccionalidad.

Con un mensaje de texto, o SMS, se pueden notificar fechas de entrega, estado de pedidos, campañas de afiliación o descuentos y ofertas. Además, como son los propios usuarios quienes dan su permiso para recibir estos mensajes, la tasa de apertura es muy alta, por encima del 95% en muchos casos.

Funcionalidades de API SMS

Con el servicio de API de netelip puedes enviar y recibir SMS a cualquier país del mundo. Sin tener que hacer un gran desembolso en infraestructuras o costes de adquisición y mantenimiento. Veamos algunas de las funcionalidades que ofrece este servicio para tu empresa.

  • Plataforma de envío masivo: desde una sola plataforma tienes la posibilidad de crear y enviar los SMS que quieras de manera masiva, así como recibirlos. Siempre con opción colaborativa de otros miembros de tu equipo y por supuesto con total seguridad y confidencialidad de datos.
  • Pasarela de desarrollo: mediante la cual podrás enviar mensajes de texto a través de una interfaz HTTPS.
  • Remitente dinámico: te permite mostrar como remitente el texto que quieras, con un máximo de 11 caracteres.
  • Mensajes largos: dispones de un máximo de 160 caracteres para enviar en tus SMS, texto suficiente para informar de lo que necesites.
  • Programación de envíos: programa los envíos de SMS según el día y la hora que creas conveniente. Muy útil para planificar campañas de marketing por SMS.
  • Notificación de entrega: sabrás en todo momento si el SMS ha llegado a su destinatario.

Conoce más acerca del envío de SMS para tus campañas:

Todo lo que necesitas saber sobre el SMS Marketing

API Fax: documentos al instante

Con API Fax de netelip, puedes conectar aplicaciones mediante la pasarela de envíos Fax M2M (de máquina a máquina) a través de interfaz HTTPS.

El uso de esta API te facilita sobremanera el manejo de nuestro servicio Fax 2 Mail, mediante el cual podrás enviar y recibir faxes en tu correo electrónico en formato PDF. Siendo el coste del servicio el mismo que el de una llamada emitida al destino, y para el que solo necesitas poseer una numeración telefónica con nosotros.

El envío de faxes se ha probado muy usado sobre todo en empresas que requieren enviar o recibir documentos oficiales o legales de cierta importancia. Con API Fax, podrás gestionar todos los envíos y documentos desde tu panel privado de cliente.

Funcionalidades de API Fax

Estas son algunas de las funcionalidades que puedes conseguir gracias a este servicio.

  • Envío y recepción de faxes: desde y hacia cualquier país del mundo, y a precio único, pudiendo utilizar cualquier dispositivo, como ordenador, tablet y móvil.
  • Historial de faxes: guarda y consulta todos tus faxes de los últimos 6 meses.
  • Envíos masivos: programa un envío a varios destinatarios a través de API Fax.
  • Integración Fax 2 Mail y vDrive: podrás integrar estos dos servicios para guardar en la nube todos los documentos que necesites.
  • Ahorro de recursos: al tratarse de fax digital, el ahorro en papel, tinta, equipos y mantenimiento es total.

Conoce más acerca del servicio Fax 2 Mail de netelip en el siguiente artículo:

Cómo enviar y recibir faxes con netelip

Documentación de nuestras API

Te dejamos a continuación toda la documentación sobre nuestras API. Con todo lo necesario para la programación de los servicios en las plataformas o aplicaciones que quieras. Con lenguaje Shell, PHP y Python, y un apartado para consultar todos los parámetros y códigos de error disponibles.

Documentación API

API VoiceAPI DTMFAPI SMSAPI Fax

Los engranajes en las comunicaciones de tu empresa

Con las funcionalidades que ofrecen nuestros servicios de API, podrás integrar diferentes pasarelas y aplicaciones de una manera sencilla. Sin necesidad de tener que diseñar unas nuevas, con el ahorro en tiempo y recursos que ello conlleva.

Se lo pondrás más fácil a tus usuarios y a tus equipos de trabajo. Las aplicaciones y los distintos canales de comunicación funcionarán de una manera más fluida y con protocolos que permiten unificar procesos y acciones.

Pasarelas de pago, sistemas IVR, campañas de marketing y otras tantas posibilidades que te permitirán comunicarte con tus clientes y mejorar la experiencia de los mismos.

Lo que hace de las API una pieza fundamental para gestionar las comunicaciones de tu empresa.

Si quieres conocer más acerca de las API que ofrece netelip, consulta con uno de nuestros expertos.

¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
API Voice de netelip: conecta tus Apps con la Telefonía IP

En nuestro día a día, hacemos uso de los llamados programas API sin ser conscientes de ello. Está en todas Leer más

netelip api dtmf
Conecta tu Centralita Virtual con tu base de datos – API DTMF

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

fax 2 email enviar recibir pdf movil
Cómo enviar y recibir faxes con netelip

Última actualización: octubre 2022 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.