¿Qué es el SMS marketing? Todo lo que necesitas saber sobre el SMS Marketing

sms netelip

Las nuevas tecnologías de comunicación han promovido formas de consumo alternativas, que han favorecido el diseño de estrategias de marketing basadas en el envío de mensajes de textos o SMS y que tienen como objetivo fundamental estar presente en la vida del consumidor. En este sentido, el mensaje de texto se presenta como una herramienta esencial para establecer un canal de comunicación directo entre la marca y el cliente, y con ello una relación de confianza y lealtad.

La mayoría de la población utiliza el móvil para todo tipo de trámites cotidianos, por lo que tiene lógica que los SMS sean la línea de contacto más directa, impulsando el marketing de mensajes de texto como una de las formas más efectivas de comunicarse con los clientes, siempre y cuando se haga correctamente. Los SMS son utilizados esencialmente para comunicar actualizaciones, ofertas o alertas de carácter urgente a aquellas personas que han dado el consentimiento previo de recibir este tipo de mensajes.

El SMS Marketing se refiere al envío de mensajes de texto, ya sea como campañas o mensajes transaccionales, con el fin de lograr un objetivo de marketing.

Uno de los grandes beneficios de utilizar mensajes de texto dentro de las campañas de marketing es la inmediatez, dado que la recepción de la información que se envía a través de un mensaje de texto es recibida de forma prácticamente automática, además el usuario no precisa de conexión a internet, para recibir el mensaje en su teléfono móvil. De esta forma, la probabilidad de que un cliente reciba el mensaje, lo lea y reaccione, aumenta de forma considerable.

Esta serie de características han permitido que en los últimos años los SMS se consideren una herramienta imprescindible para transmitir información de forma eficiente. En este sentido, el operador de servicios de Telefonía IP y Soluciones Cloud de referencia en España y en Latinoamérica netelip ha incluido una nueva funcionalidad con un servicio de mensajería que permite enviar SMS a cualquier país del mundo. Además, con la API se pueden enviar SMS masivos a teléfonos móviles de más de 160 países, ofreciendo a sus clientes un medio de comunicación altamente efectivo.

Usos correctos del envío de SMS masivos

La mensajería de texto es una línea de comunicación directa y con alto rango de efectividad. Sin embargo, hay muchas reglas que debes tener en cuenta al enviar SMS masivos. Lo primero y más importante de todo es recibir el permiso de tus contactos para enviarles mensajes de texto.

El primer paso para realizar una campaña de SMS marketing es asegurarte de que tus contactos hayan dado su consentimiento previo para recibir información por esta vía.

Los SMS tienen una tasa de apertura muy alta, pero de nada sirve si envías los mensajes a personas que no estén interesados en recibirlos. Además, el opt-in o aceptación por parte de los clientes es un requisito legal en la mayoría de los países.

Otra de las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora del envío de una campaña de SMS marketing es la hora y el momento del día en el que envías tus mensajes. A diferencia de los emails, que solo se revisan algunas veces al día, los mensajes de texto se abren casi de inmediato. Esto es ideal para mensajes urgentes, pero no es aconsejable abusar de este poder molestando a tus consumidores a deshoras. Algunos países tienen incluso leyes sobre cuándo se pueden enviar mensajes de texto por motivos comerciales (por ejemplo, en el caso de Francia no está permitido la comercialización por SMS los domingos, festivos o en cualquier día después de las 10 de la noche).

Ten en mente que es imprescindible incluir el nombre de tu compañía en tus mensajes. Al enviar SMS masivos, tus contactos no sabrán que provienen de tu empresa. Por esta razón, lo primero que se debe hacer es informar a tus clientes qué empresa es la que le está enviando el mensaje. No querrás enviarles algún cupón de descuento y que no tengan ni idea de quién se lo envía ni dónde canjearlo.

¿Por qué es efectivo el SMS marketing?

El SMS es uno de los canales de comercialización más útiles a tu disposición por varias razones:

  • La omnipresencia de los teléfonos móviles: el envío de mensajes de texto masivos es una manera efectiva de llegar directamente a los consumidores. Además, si se incluye un enlace en el texto, ayuda a impulsar las visitas a tu web.
  • Complementa las estrategias de marketing junto al email marketing: el SMS marketing y el correo electrónico poseen diferencias en la ejecución de su estrategia, pero funcionan a la perfección en conjunto. Es aconsejable utilizar el envío de SMS para comunicar información de carácter urgente, mientras que el email se puede utilizar para informar un contenido más extenso.
  • Alta tasa de apertura: las tasas de apertura de SMS son mayores en comparación con el correo electrónico. Más del 90% de los SMS son leídos en los tres minutos posteriores a la recepción. Esto hace que los SMS sean muy útiles para brindar información urgente con una alta tasa de éxito.

¿Cómo funciona el SMS marketing?

El servicio de envío de SMS de netelip ofrece un canal alternativo de comunicación con tus clientes mediante una plataforma colaborativa, segura, rentable y sin necesidad de intervenir en infraestructuras propias, costes de adquisición y mantenimiento.

Desde netelip se presentan dos formas de enviar mensajes de textos. Por un lado a través del panel de usuario, y por otra parte utilizando la API de netelip, a través de una interfaz HTTPS.

Existen dos tipos de mensajes que puedes enviar a través del SMS marketing:

  1. SMS promocional: estos son los mensajes masivos denominados “de uno a muchos”. Por lo general, se usan para comunicar promociones o información general.
  2. SMS transaccional: los mensajes transaccionales son mensajes denominados “de uno a uno” que se desencadenan por un determinado evento o comportamiento. Un ejemplo claro de este tipo de SMS es cuando se envía la confirmación de pedido tras una compra online.

¿Para qué se usa el SMS marketing?

Los mensajes de textos se pueden utilizar de maneras diferentes. A continuación te detallamos algunos de los casos más comunes para que tengas una mejor idea de lo que puedes hacer al enviar SMS masivos y cómo podrían ayudar a tu negocio.

Promociones a corto plazo para e-commerces

Las promociones o cupones de descuentos son una excelente manera de atraer más personas a tu web. Si realizas una promoción con un límite de tiempo, vas a necesitar que llegue al mayor número posible de clientes. Por ello, los SMS son un gran canal para comunicar estas ofertas.

Actualizaciones urgentes

En la planificación y ejecución de un evento pueden existir muchos improvistos y cambios. Gracias al envío masivo de SMS masivos, podrás comunicar cualquier cambio, cancelación, información general o actualización con mayor eficacia que el email u otros canales.

Recordatorios de citas

Si tu tipo de negocio funciona por citas, entonces conoces a la perfección la frustración que se siente cuando algún cliente llega tarde a su cita. Es aún más irritante cuando no aparecen, puesto que no solo descuadra tu agenda, sino que desperdicia tu tiempo y dinero. Enviar SMS a modo de recordatorio es una manera muy efectiva de asegurarte que los clientes no olviden sus citas y se presenten en el momento adecuado.

Alertas internas

Si tienes una gran cantidad de empleados, puede ser difícil comunicar mensajes urgentes a todos a la vez. Si le envías un email, es posible que no lo lean a tiempo. Por esta razón, los SMS masivos son una excelente manera de garantizar que todos reciban su mensaje a tiempo.

¿Quién puede beneficiarse del uso del SMS marketing de netelip?

Los mensajes de texto son un elemento extra para cualquier estrategia de marketing digital, independientemente del tipo de negocio, puesto que su función es la de comunicar información muy urgente de una manera altamente eficaz.

Pero, existen tipos de empresas que no deben evadir el uso de SMS masivos, como por ejemplo:

  • E-commerce: los negocios de e-commerce deben tener en cuanta el uso de SMS masivos ya sea para enviar campañas promocionales o confirmaciones de un pedido o envío.
  • Agencias de viajes: los SMS son esenciales para las compañías de viajes porque los clientes necesitan información en tiempo real. Esto incluye cancelaciones de vuelos, actualizaciones de última hora, cambios de puerta, alertas meteorológicas, entre otras.
  • Empresas de servicios con uso de citas: asegurarse de que los clientes nunca pierdan su cita o no acudan a ella enviándoles recordatorios por SMS. Esto te ahorrará toneladas de tiempo y dinero desperdiciado en ausencias y citas tardías.
  • Compañías con más de 100 empleados: la comunicación interna es importante. Usar SMS masivos para la comunicación interna es la mejor manera de asegurarse de que cada empleado reciba la información en el momento correcto.

Gracias al gran poder que han adquirido durante los últimos años los SMS dentro del marketing, en el mercado se ha despertado la necesidad de contar con un proveedor capaz de gestionar campañas de SMS marketing de forma exitosa. De esta manera, la empresa netelip, fundada en 2004, ha decidió actualizar y optimizar sus productos creando un servicio de mensajería que permite enviar SMS a un precio único, indiferentemente del país de destino. La propuesta de netelip permite a sus usuarios gestionar sus campañas de marketing de una forma integral.

 

Artículos relacionados
WhatsApp empresarial
WhatsApp Business, la revolución de tu empresa

Indudablemente WhatsApp ha revolucionado la forma de comunicarnos. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta aplicación para revolucionar la comunicación de Leer más

centralita virtual netelip
Aprende a configurar tu Centralita Virtual

Pasos para configurar la Centralita Virtual de netelip No cabe ninguna duda de que una de Leer más

WebPhone netelip para tu empresa
¿Por qué WebPhone es una de las mejores herramientas de teletrabajo?

Actualmente asistimos a una progresiva transformación del entorno laboral en la que vemos cómo cada día, el teletrabajo va adquiriendo Leer más

Alejandra Chito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *