API Voice de netelip: conecta tus Apps con la Telefonía IP

netelip api voice

En nuestro día a día, hacemos uso de los llamados programas API sin ser conscientes de ello. Está en todas partes, ya estemos utilizando una red social, una app desde nuestro teléfono móvil o haciendo una llamada a un servicio técnico, por ejemplo. Pero, ¿qué es exactamente la API?

API es el acrónimo en inglés de Application Programming Interface, o lo que es lo mismo, interfaz de programación de aplicaciones en español. Una API es un conjunto de protocolos y funciones que, programados debidamente, permite integrar todo tipo de softwares entre sí. De esta manera, aplicaciones con diferentes componentes pueden establecer comunicación para que funcionen y lleven a cabo una tarea de forma conjunta.

En netelip contamos con nuestra propia API, conocida como API Voice. Esta te permitirá conectar todas las aplicaciones y softwares que manejes en tu empresa con el servicio de Telefonía IP que también ofrecemos. Lo que sin duda incrementará notablemente las funcionalidades en las comunicaciones de tu empresa.

En este artículo, vamos a ver lo que necesitas para poder utilizar API Voice, cómo funciona, algunas de sus funcionalidades, como activar API Voice con la Centralita Virtual de netelip e incluso casos de uso reales. De esta forma, podrás conocer de una manera más cercana nuestro servicio de API, a la vez que resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre el mismo.

Qué necesitas para utilizar API Voice

Para poder usar el servicio de API Voice, lo primero que necesitarás es tener una cuenta de usuario con netelip. Una vez que estés registrado en netelip Cloud, podrás acceder a un buen número de servicios y herramientas que ponemos a tu disposición, entre ellas API Voice.

Al entrar en tu cuenta de cliente de netelip, podrás activar el servicio de API Voice de forma sencilla. Desde el apartado de Servicios solo tendrás que adquirir el servicio de API Voice (dispones de 30 días de prueba sin coste) y realizar el pago. Una vez confirmado el pedido ya está listo para utilizarse de manera inmediata.

No olvides que también necesitarás un servidor web donde estarán alojadas todas tus aplicaciones. Es desde ahí donde se ejecutarán y establecerán las comunicaciones necesarias con el servicio de API Voice de netelip.

Cómo funciona API Voice

El servicio API Voice de netelip, comprende un conjunto de comandos que se usan para indicar a nuestros sistemas qué deben hacer cuando uno de tus números recibe una llamada a través de API Voice.

De esta manera, cuando recibas una llamada a uno de tus números de teléfono de API Voice, desde el sistema de netelip se buscará la URL de control para llamadas entrantes que está asociada a dicho número. Al hacer una petición a esta URL, se facilita información de la llamada entrante, quedando a la espera de qué hacer con dicha llamada.

A partir de este punto, el servicio de API Voice puede dar varias instrucciones previamente configuradas. Veamos algunas de ellas:

  • Reproducir un fichero de audio: podrás añadir una locución automática para que se reproduzca y anuncie lo que necesites, desde los horarios de atención de tu empresa hasta las opciones del menú telefónico.
  • Lectura de los dígitos marcados por el llamante en su teléfono: API voice interpretará lo que marque el usuario en su teléfono de acuerdo a las opciones que establezcas en los menús de llamada.
  • Iniciar la grabación de llamada: una función muy útil si tienes un departamento de control de calidad en tu empresa. Se activará la grabación de la llamada gracias a API Voice y guardará los archivos de audio en nuestra nube de netelip Cloud.
  • Reproducir un audio a través de un texto. Text to Speech: en este caso, tus aplicaciones podrán reproducir una locución de audio que previamente haya sido editada en texto. El servicio de API Voice pondrá en marcha el protocolo necesario para que dicho texto se reproduzca por ejemplo en el menú telefónico de tu empresa.
  • Convertir audio en texto. Voice to Text: se trata del reconocimiento de la voz para poder interpretarla y traducir fonemas a texto. Lo que te será de utilidad para ejecutar comandos en algunas de tus aplicaciones.
  • Desviar la llamada a un número de teléfono: muy útil para redirigir la llamada a otro número que se esté usando en tu empresa. Como, por ejemplo, al de un comercial con mucha movilidad y que trabaja desde su teléfono móvil.
  • Desviar la llamada a una extensión de un servidor SIP: podrás desviar la llamada a la extensión de tu servidor SIP que sea necesaria. Por ejemplo, cuando el cliente marca una opción concreta para hablar con un departamento determinado.
  • Colgar la llamada: opción que se usará cuando el cliente por ejemplo marque desde el menú que desea finalizar la llamada.

Otras acciones

Pero, además, si dispones del servicio de Centralita Virtual de netelip, contarás con más acciones o instrucciones que se podrán ejecutar gracias a API Voice. Como, por ejemplo, terminar las llamadas entrantes en la Centralita Virtual, poner la llamada en una cola de llamadas con una prioridad determinada o pasar la llamada a una sala de conferencias.

También podrás desviar llamadas a una extensión o grupo de extensiones, así como al buzón de voz de una de ellas o a un IVR, o marcación por voz. Asimismo, gracias a la Centralita Virtual es posible la reproducción de un fichero de audio de vPBX, así como la gestión de las llamadas salientes de la misma.

Por otra parte, la Centralita Virtual de netelip y el uso del servicio de API Voice, te permitirán crear funcionalidades a la medida de tu empresa. Tanto para llamadas salientes como entrantes.

De igual forma, tus aplicaciones podrán lanzar llamadas a números de teléfono de la red telefónica pública, a través de envío de un POST con autentificación por Token + IP, si lo especifica. Una vez contestada la llamada, esta pasará a ser gestionada por la “URL de control para llamadas salientes” de su servidor WEB.

Recuerda que puedes consultar la lista completa de comandos en el apartado “Comandos disponibles”. Donde encontrarás los comandos necesarios para los lenguajes cURL, PHP y Python.

netelip api voice

Funcionalidades que te pueden interesar

A continuación, vamos a ver algunas de las principales funcionalidades con las que cuenta el servicio de API Voice en su versión 1.0.

  • Controlador de llamadas: controlar las llamadas es posible a través de las “URLs de control de llamadas”, que se ubican en tu servidor web. Dichas URL se encargarán de realizar las comprobaciones programadas previamente y enviarán a API Voice los comandos a ejecutar en la llamada correspondiente. De esta forma, se irán ejecutando los comandos necesarios hasta que uno de los dos extremos finalice la llamada.

También puedes ver cómo se implementa un servicio para controlar “URLs de control de llamadas” desde el siguiente enlace.

  • Informe de llamadas: con API Voice de netelip podrás enviar el estado de las llamadas efectuadas a una “URL de reporte de llamadas”. Solo tendrás que configurar en el panel de control en qué dirección web quieres que se envíe el registro de llamadas, tanto las recibidas como las realizadas.

Puedes ver la implementación del servicio para gestionar los informes de llamadas en el siguiente enlace.

  • Notificaciones de estado: para controlar las notificaciones de eventos de llamadas se hará desde la “URL de eventos de llamadas”, ubicada también en tu servidor web. Dicha URL hará las comprobaciones y gestiones según lo que se haya programado con anterioridad.

Consulta como se implementa un servicio para gestionar las notificaciones en el siguiente enlace.

Cómo activar la Centralita Virtual para API Voice

Desde la Centralita Virtual de netelip podrás controlar las llamadas que se realizan, desde las extensiones de la misma, a través de API Voice. Para ello hay que activar la centralita desde el panel de control de netelip, en la sección “vPBX”, editar una extensión e indicarle que la extensión va a utilizar el plan de marcado API Voice, y seleccionar uno de nuestras API Voice disponibles.

10 ejemplos de uso reales

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de casos reales en los que se aplica el servicio de API Voice. Se trata de ejemplos orientados a sacar el mayor rendimiento posible a una línea SIP o Centralita Virtual.

  • Haz encuestas personalizadas: configurando una locución al final de una llamada entrante, puedes por ejemplo indicar al usuario que valore la atención recibida del 1 al 5. El cliente marcará en el teclado de su teléfono el número deseado. Recibirás dicha información con la que podrás recopilar datos y desarrollar una mejor estrategia de comunicación con tus clientes.
  • Integra la telefonía de tu tienda online: podrás mantener al corriente a tus clientes sobre el estado de sus pedidos. Es posible configurar una locución que pida al usuario su número de pedido y de esta forma el sistema dará a conocer el estado del envío o punto de recogida más cercano al cliente. Lo que permite sin duda agilizar y reducir la cola de llamadas.
  • Lista negra: se puede confeccionar una lista con aquellos números de los que no deseas recibir llamadas. También es posible no solo crear una lista de números no deseados, sino también otra de números con horario restringido, para que solo entren llamadas de dichos números telefónicos en la franja horaria que mejor te convenga.
  • Crea tareas automáticamente: muy útil cuando te llama un número que aún no consta en tu registro. Podrá generarse automáticamente una ficha de usuario a ese nuevo número telefónico y permitir al agente cumplimentarla mientras atiende al cliente.
  • Envío de la llamada entrante al agente responsable: cuando se reciba una llamada de un cliente del cual ya tenemos ficha o historial, la llamada será automáticamente enviada al agente responsable del mismo. De esta forma, el usuario será atendido por el mismo agente que lo ha tratado con anterioridad.

API Voice de netelip

  • Envía mensajes de voz: gracias a herramientas como Text to Speech, podrás generar una locución con el mensaje que desees. De esta manera, te será posible informar a los clientes o proveedores que desees de por ejemplo un evento o reunión próxima, ahorrando así tiempo y trabajo a tus agentes.
  • Facilita las reservas: tus clientes podrán realizar una reserva mediante marcación por voz. API Voice facilitará la toma de datos del usuario y pondrá a disposición las opciones de reserva, por ejemplo, la hora y el día. Una vez tomados los datos y confirmada la reserva la llamada termina y el sistema está listo para acoger la siguiente orden.
  • Agiliza el pago de suscripciones: de igual forma, los usuarios podrán pagar las suscripciones del servicio que ofreces mediante una llamada y gracias al uso de la marcación por voz. La API solicitará la información de la cuenta del cliente junto con sus datos para la suscripción de pago. De esta manera, el usuario solo tendrá que proporcionar sus datos de pago para renovar la suscripción, siempre que cuentes con una pasarela de pago.
  • Agenda citas: tus clientes podrán concertar una cita también mediante marcación de voz o numérica. Se les ofrecerá la ubicación, fecha y hora a elegir y el usuario solamente tendrá que elegir la que desee. Tener un registro o ficha del cliente también será muy útil. Ya que únicamente con el número de teléfono del cliente, el sistema reconocerá sus datos y agilizará el trámite.
  • Desvía llamadas: esta opción es muy útil en caso de contar con un equipo que trabaje en un lugar donde no hay señal de internet y solamente se puede usar la señal GSM para móviles, como por ejemplo en el medio rural. En esta situación, la API Voice facilitará que la llamada entrante se desvíe a un número de teléfono del operador local, de manera que la llamada pueda ser contestada sin problemas.

Comprueba las ventajas de API Voice

Si te decides a usar la API Voice de netelip, podrás comprobar todas las funcionalidades de este servicio y las ventajas que ofrecerá a tu empresa y a tus clientes. Sin duda, donde más lo notarás será en la mejora en la calidad del servicio de atención al cliente que ofreces. Tus usuarios podrán verificar lo fácil y cómodo que es contactarte y llevar a cabo las acciones que necesiten.

La recopilación de la información relativa a los clientes es también otra de las ventajas. Con una buena base de datos de tus usuarios, agilizarás los procesos y será más fácil y rápido llevar a cabo cualquier trámite.

Con la ayuda de API Voice, también podrás automatizar procesos, lo que te permitirá reducir tiempos de respuesta. Las colas de llamadas serán más fluidas, ya que muchas de las peticiones de tus clientes podrán realizarse de forma automática o con mayor rapidez. Lo que ahorrará tiempo a tus agentes, que podrán centrarse en tareas de mayor complejidad.

Al final, todas estas ventajas revertirán en una reducción de costes considerable y en un importante aumento de la productividad. Condiciones ambas indispensables para lograr el objetivo de cualquier empresa; un saldo financiero favorable y estable cada mes.

Podrás conocer más sobre la API Voice de netelip tanto en nuestro centro de ayuda como en la documentación relativa al servicio. Donde encontrarás una lista de comandos disponibles en lenguaje cURL, PHP y Python, entre otras funcionalidades.

Recuerda que si estás interesado en que tu empresa empiece a disfrutar de todas las ventajas que ofrece API Voice o cualquiera de nuestros servicios, estaremos encantados de atender todas tus dudas en el teléfono 900 525 900, o mediante el siguiente formulario.

Artículos relacionados
Mejora la comunicación interna de tu empresa con las extensiones virtuales

Cuando una empresa u organización cuenta con un alto número de empleados, se enfrente a varios retos diarios en cuanto Leer más

netelip whatsapp business 1
WhatsApp Business: la mejor comunicación con tus clientes

No es ninguna novedad que WhatsApp es una de las herramientas de comunicación más usadas a nivel global. Desde su Leer más

¡Llega el verano! Prepara las comunicaciones de tu empresa con estos consejos

Llega el verano, y con él una estación con varias particularidades respecto al mundo empresarial. Por una parte, son muchas Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.