Problemas típicos que puedes encontrar en la Telefonía IP

Problemas típicos de la telefonía IP

Toda tecnología que se precie puede dar fallos y problemas, y la telefonía IP no podía ser menos. El mundo de las telecomunicaciones funciona muy deprisa, está en constante cambio y evolución, por lo que es normal que existan desajustes o que aparezcan inconvenientes de vez en cuando.

Sin embargo, desde netelip somos conscientes que dichos problemas pueden aparecer, y por ello creemos que lo más importante es encontrar la solución cuanto antes. Evitando también que un mismo error se repita de manera constante.

En este artículo vamos a hablarte de los errores más frecuentes que podemos encontrar al usar la telefonía IP, dándote todas las claves para poder solucionarlos de manera sencilla y eficaz.

Índice

    1. Cómo usar varios identificadores de llamada
    2. Pérdida de llamadas causadas por un CG-NAT
    3. Línea configurada en 2 dispositivos y que no funciona
    4. El modo no molestar
    5. Aplicaciones externas que influyen en el identificador de llamadas
    6. Estamos aquí para ayudarte

Cómo usar varios identificadores de llamada

Muchos usuarios desconocen que pueden usar varios identificadores de llamada en su extensión de la Centralita Virtual. Se trata del Identificador de llamada avanzado. Realmente es una opción muy interesante a la par que útil, y que, si bien no es un problema en sí, se trata de una solución que hace más fácil el manejo de las comunicaciones.

El Identificador de llamada avanzado, te permite utilizar distintos identificadores de llamadas para cada una de tus extensiones. De esta forma, tu equipo podrá cambiar el identificador de llamada, de entre 10 posibilidades distintas y en tiempo de llamada, añadiendo un código corto, del 40 al 49, delante del número al que se desea llamar.

Veamos un ejemplo: si en mi extensión tengo configurado como identificador de llamada principal el número 34810101360, y como Identificador de llamada avanzado con el prefijo 40 el número 34910050050, para mostrar dicho identificador de llamada tan solo tengo que marcar 40 más el número de destino, y la llamada saliente mostrará el identificador de llamada 34910050050.

Es importante tener en cuenta el plan de marcado que tenemos configurado en nuestra extensión, ya que, si realizamos una llamada fuera de nuestro país, la marcación deberá ser en formato internacional.

Sabiendo esto último, veamos a continuación un supuesto donde utilizaremos el identificador de llamada avanzado según el Plan de marcado España.

En este ejemplo, tengo configurado en mi extensión el Plan de marcado España y quiero mostrar el identificador de llamada que tengo configurado en el prefijo 40. Si llamo a un número español, como el 951010101, tan solo tendré que marcar 40951010101. Sin embargo, cuando se haga una llamada, por ejemplo, a un número de México, como el 00525501010101, tendrás que marcar 4000525501010101 para mostrar el identificador que quiero. Es así de fácil.

Pérdida de llamadas causadas por un CG-NAT

El CG-NAT, también conocido como Carrier Grade Network Address Translation, es una solución que usan algunos operadores para conectar varios equipos a internet bajo una misma dirección IP.

Es decir, permite usar una única dirección IP pública a muchos usuarios a la vez. De esta manera, se mitiga la limitación que tiene el protocolo IPv4 para cubrir la demanda de servicios de acceso a internet, ya que este resulta insuficiente para dar respuesta a toda la demanda de dichos servicios.

Pero también, se da la ocasión en la que algunos usuarios no necesitan una IP pública para cada uno, puesto que la gran mayoría no suelen necesitar abrir puertos. Este argumento, aunque cierto en parte, pasa por alto una cuestión muy importante y que los usuarios no suelen saber.

Dicha cuestión es que compartir una IP pública entre varios usuarios a la vez puede llegar a perjudicar el uso de la telefonía VoIP, siendo el principal problema la pérdida de llamadas.

Por lo que la solución más aconsejable es usar una sola dirección IP para cada usuario de telefonía IP, evitando así que se pierdan llamadas entrantes.

Conoce aquí todo lo que necesitas saber para implantar la Telefonía IP en tu empresa

Línea configurada en 2 dispositivos y que no funciona

Ocurre con frecuencia, se registran dos dispositivos en una misma extensión y al entrar una llamada no suena en ninguno de ellos. Para explicar el porqué de este problema tenemos que ver antes los tipos de SIP que existen, ya que de ahí puede venir el fallo.

Existen dos tipos de SIP, el SIP convencional y el MultiSIP. Las diferencias entre ambos serían las siguientes.

A través del SIP convencional, solo es posible registrar, con el mismo usuario y contraseña, un dispositivo IP en una extensión. Mientras que a través de MultiSIP es posible registrar en la misma extensión varios dispositivos IP.

En netelip contamos con SIP convencional, por lo que solo es posible conectar un dispositivo IP por cada extensión. De esta manera, si se conectan dos dispositivos IP a una misma extensión, se enviará cada cierto tiempo una petición de registro a uno de los dispositivos, quedando siempre guardada la última petición. Y, por tanto, la llamada entrante sonaría solo en el dispositivo IP que ha enviado la última petición de registro.

Así mismo, puede ocurrir que, en varias ocasiones, suene en uno de los dispositivos, y en otras en el otro. Siendo la solución para que no se experimente dicho comportamiento, disponer de una única extensión por cada dispositivo IP.

El modo no molestar

A veces ocurre que sin querer pulsamos algún botón de nuestro teléfono. Una de las opciones que más frecuentemente se activa de forma accidental es el modo no molestar.

Recibimos muchas llamadas de usuarios porque no están recibiendo llamadas en sus teléfonos, y es precisamente por tener este modo activado sin saberlo. Es más, muchos de los usuarios incluso desconocen que exista dicha función.

Tanto los terminales IP, como los softphone para dispositivos móviles y ordenadores, disponen de muchas funciones, entre ellas la del Modo no molestar, también conocida como DND.

Este modo permite rechazar o denegar todas las llamadas que reciba el terminal IP o softphone. Siendo muy útil en casos como una reunión, al terminar la jornada laboral, o en cualquier otro momento en el que no necesitemos estar operativos o ser contactados.

De esta manera, si algún compañero o cliente intenta contactar con nosotros, el teléfono IP o softphone rechazará la llamada, pudiendo configurar desde la Centralita Virtual una locución indicando que estamos ocupados en ese momento.

El modo no molestar puede activarse o desactivarse de forma sencilla. En todos los modelos de terminal IP o softphone existe esta posibilidad, bien indicado como “Modo no molestar”, o como “DND”. De hecho, es tan accesible que por eso se pulsa de manera accidental en muchas ocasiones.

En caso de no conocer como activar o desactivar esta opción, si dispones de un terminal IP comprado por netelip, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros vía ticket o por teléfono, para que uno de nuestros agentes pueda ayudarte.

Si el terminal IP no ha sido adquirido en la página web de netelip, te recomendamos contactar con la misma marca de este, o visualizar algún manual de apoyo del modelo que estás utilizando.

Descubre todo lo que necesitas saber para elegir el mejor operador de Telefonía IP

Aplicaciones externas que influyen en el identificador de llamadas

Otro problema muy común en la telefonía IP, es cuando al llamar desde un número, este aparece con el nombre de otra empresa. Esto se debe a que dicho número perteneció anteriormente a esa empresa, y generalmente ocurre por usar aplicaciones externas como puede ser TrueCaller. Siendo sobre todo muy frecuente en dispositivos Android.

Muchos usuarios para identificar qué tipo de llamadas recibe en su dispositivo utilizan herramientas externas, las cuales ayudan a saber si se está recibiendo una llamada de, por ejemplo, telemarketing o spam. De esta forma puede saberse el nombre de la empresa a través de dichas aplicaciones.

Sin embargo, los dispositivos Android están conectados a bases de datos de Google, donde se alojan los números y otros datos de las empresas. Así, cuando se recibe una llamada puede verse en el identificador el nombre de dicha compañía.

La solución a este problema pasa por contactar con la compañía encargada de almacenar dichos datos, generalmente Google. Solicitando así que se dé de baja tu número actual de la ficha del anterior propietario. Normalmente, se requiere demostrar que el número te pertenece actualmente mediante el contrato telefónico, por lo que no es un proceso difícil.

Estamos aquí para ayudarte

Estos son algunos de los problemas más comunes que se pueden encontrar al usar la telefonía IP. Pero hay más y es posible que los estés experimentando en este momento.

De ser así, nuestro equipo de agentes está dispuesto a ayudarte en todo lo que sea necesario. No dudes en contactarnos, resolveremos los problemas que tengas para que puedas seguir disfrutando de todas las ventajas que ofrece la telefonía IP.

¿Tienes algún problema o duda que necesites resolver?

¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
netelip programa recomienda
¡Consigue hasta 1.000 euros en saldo con el Programa «Recomienda» de netelip!

Si ya eres cliente de netelip estás de enhorabuena. Porque ahora, con nuestro recién estrenado Programa "Recomienda", puedes ganar 50 Leer más

Solución de comunicaciones unificadas - netelip
UCaaS, Soluciones de comunicación unificada: Todo son ventajas.

Empresas y compañías de todos los tamaños demandan cada vez más soluciones eficientes que les permitan ahorrar en tiempo y Leer más

Cómo conservar tu Centralita física con la Troncal SIP
SIP Trunking: ¿Cómo seguir trabajando con tu Centralita física?

Si estás leyendo este artículo seguramente esta sea tu situación: Dispones de una centralita física, o IP, en tu empresa Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.