SD-WAN: la solución que necesitan las universidades

netelip sd wan la solucion que necesitan las universidades

Universidades de todo el mundo se enfrentan a varios retos tecnológicos. El aumento de estudiantes e investigación, las nuevas formas de docencia, con las clases online como protagonistas, o la explosión del uso de la nube, están poniendo a prueba los sistemas y la arquitectura de muchos centros.

Los departamentos de TI de muchas universidades, han visto mermada su capacidad de reacción y mantenimiento en cuanto a la tradicional arquitectura WAN. El gran aumento de tráfico ha dejado dicho sistema muy limitado, y con ello la gestión del ancho de banda.

Aspectos como un fácil y eficaz mantenimiento, contar son un sistema altamente seguro y que, a la par, suponga una importante reducción de costes, han llevado a muchas universidades a decidirse por implantar la tecnología SD-WAN.

En este artículo vamos a desgranar las ventajas del sistema SD-WAN y su utilización para universidades. Poniendo el foco en la importancia de contar con esta tecnología en centros docentes, quiénes se benefician de él y por qué es una herramienta indispensable en el futuro de las comunicaciones.

Índice de contenidos:

Qué es SD-WAN

Anteriormente, ya hemos dedicado un extenso artículo centrado en la tecnología SD-WAN. Daremos, por tanto, solo una pequeña pincelada a modo recordatorio.

La tecnología SD-WAN (Software Defined Wide Area Network), o red de área extensa definida por software, permite gestionar y controlar diferentes equipos de hardware mediante software y de manera centralizada. La arquitectura pasará a ser virtual, lo que conlleva una serie de beneficios para los centros docentes y sus usuarios que veremos a continuación.

Artículo relacionado: Llega SD-WAN: La mejor tecnología para gestionar tus redes

Por qué usar SD-WAN en universidades

En los últimos años, hemos visto como el trabajo remoto se ha acelerado de forma rápida. Cada vez es más común el teletrabajo, el cual ha permitido desplazar el puesto de trabajo de la oficina a cualquier parte del mundo. Con beneficios bien sabidos, como la conciliación de la vida personal y laboral, reducción de desplazamientos y menor impacto en el medio ambiente, o ahorro en costes, entre otros.

En este sentido, las universidades y centros docentes no se han quedado atrás. Cada vez son más los estudiantes, profesores e investigadores que realizan sus tareas de forma remota. Desde clases online, tutorías o ponencias, hasta el almacenamiento y la posibilidad de compartir documentos.

Veamos a continuación algunas de las razones para adoptar el SD-WAN en universidades.

Un sistema flexible y sólido

Todo centro docente que esté dando clases online, no puede permitirse unas conexiones que funcionan de forma limitada, ya que pueden ocasionar problemas en cualquier momento.

Tanto alumnos como profesores, tienen un número limitado de horas para cumplir con un programa, por lo que perder tiempo por cuestiones de conectividad es algo que ninguna universidad se puede permitir. La calidad de la enseñanza y el prestigio del centro pueden verse afectados.

La tecnología SD-WAN, proporciona la resiliencia necesaria para que se pueda navegar sin ningún tipo de problemas. Ofreciendo una conectividad de baja latencia con tiempos de respuesta muy altos.

Además, con esta tecnología, es posible hacer funcionar a la vez y entre sí el uso compartido en la carga de aplicaciones, el equilibrio de enlaces y la conmutación por error de enlaces. Lo que permite mantener las aulas en línea en continuo funcionamiento.

Eficiencia operacional

Gracias a la tecnología SD-WAN, la red funciona de una manera mucho más óptima. Reduciendo el riesgo de interrupciones en la conexión y la consiguiente pérdida de datos. En este sentido, las universidades pueden aprovechar al máximo el ancho de banda usando SD-WAN.

Las posibilidades que ofrece contar con ese gran ancho de banda son varias. Los estudiantes y docentes pueden utilizar las aplicaciones educativas que ofrezca el centro sin temor a cortes en la conexión.

Asimismo, el sistema SD-WAN ofrece una alta automatización en cuanto a regular la capacidad del ancho de banda. Por lo que las aplicaciones, software o plataformas educativas pueden funcionar de manera fluida a pesar de mover una gran cantidad de datos.

Conoce ahora el servicio SD-WAN de netelip

Mayor seguridad

Una universidad tiene en su poder un gran número de datos que debe proteger. Desde la información personal de alumnos y docentes, a todos los datos que pueden generar estudios de investigación, como proyectos que serán patentados y que son propiedad intelectual de sus autores. Cualquier robo de dichos datos puede dar al traste con años de trabajo.

La ventaja que ofrece SD-WAN, es que la seguridad ya está integrada en el propio sistema, protegiendo la red y analizando los datos en el momento de la transmisión de los mismos. De esta manera, la detección de intrusiones se realiza de forma inmediata, evadiendo así malware que pueda acceder a los registros y hacerse con datos delicados.

De hecho, con SD-WAN, también es posible limitar el uso que se hace en redes, permitiendo solo el acceso a sitios y aplicaciones apropiados para las funciones a ejecutar en los centros universitarios. Evitando así potenciales riesgos de seguridad.

Fácil gestión

Las universidades precisan de una solución que sea fácil de implementar y mantener. Puesto que los departamentos de TI de estas instituciones dedican mucho tiempo al mantenimiento de equipos físicos, no se pueden permitir ocupar gran parte de su tiempo con la gestión de las redes.

Respecto a esto, la tecnología SD-WAN puede implementarse prácticamente en unas horas. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría de funciones se pueden automatizar, pudiendo los responsables de TI ocuparse de otras tareas.

Además, la gestión que ofrece SD-WAN trae consigo la posibilidad de crear alertas de red e informes con análisis sobre el estado y el empleo de la red, lo que supone una gran herramienta para orquestar las redes del centro.

Mejora de la red

Contar con la tecnología SD-WAN debe venir acompañado de una importante mejora en la red. La implementación de SD-WAN requiere dar un salto a una red de fibra óptica y de alta velocidad que ayude a las universidades a conseguir una baja latencia y un ancho de banda superior.

De esta manera, estos centros docentes pueden tener asegurados tanto la seguridad y el rendimiento de la red, como la eficacia y rapidez en su gestión y mantenimiento.

¿Necesitas que un experto en redes te asesore? ¡Elige la hora y te llamamos!

Quiénes se benefician

A continuación, veamos quiénes serían las personas que dentro de las universidades podrían sacarle un mayor partido a la tecnología SD-WAN:

  • Estudiantes y profesores: ambos grupos son los más numerosos dentro de un campus. El mayor beneficio lo notarían en la calidad de las comunicaciones, sobre todo en cuanto a clases online se refiere. Con una calidad de imagen y sonido superior. Sin olvidar la importancia de la ausencia de fallos en una clase online, o videollamada, que generalmente cuenta con muchos participantes.
  • Usuarios de la nube: almacenar y compartir archivos es el día a día de cualquier profesional que trabaje con internet. En una universidad, el número de usuarios es tan elevado que una red gestionada con SD-WAN permitiría un uso de la nube rápido y eficaz. Tanto para los datos como para las aplicaciones.
  • Usuarios de una intranet: toda universidad que se precie cuenta con su propia intranet. Esta red interna es de gran utilidad para, por ejemplo, gestiones entre alumnado y secretaría. En periodos de gran actividad, como matriculaciones, se necesita contar con una red potente y fiable, como permite SD-WAN. De esta manera, se evitan largas colas en los centros y se facilitan los procedimientos administrativos en la intranet de una forma rápida y segura.
  • Departamentos y sedes: la tecnología SD-WAN, también es de gran utilidad para universidades que cuentan con sedes en diferentes localizaciones, o departamentos que tienen una colaboración estrecha a diario. Se puede asignar el ancho de banda entre ambas partes de acuerdo a sus propias necesidades.
  • Equipos de investigación: los miembros de un equipo de investigación suelen trabajar desde diferentes ubicaciones geográficas. Por lo que necesitan una buena comunicación constante. Y lo que es más importante, la transmisión de datos de investigación, como futuras patentes, son una información muy delicada, que gracias a SD-WAN pueden ser transmitidas sin temor por su seguridad.
  • Departamento de TI: aunque sea una obviedad, y ya lo hayamos mencionado, cabe destacar de nuevo el gran beneficio que obtienen los equipos de TI con la tecnología SD-WAN. Fácil implementación, mejor gestión, mayor escalabilidad y seguridad son algunas de las ventajas.

Artículo relacionado: UCaaS, Soluciones de comunicación unificada: Todo son ventajas

SD-WAN y el futuro de la educación

La adaptación de las universidades a los entornos digitales es primordial para el éxito de las mismas. La imposición de lo digital está siendo incluso beneficiosa para muchos centros, ya que están dejando atrás arquitecturas WAN que pocos beneficios pueden aportarles en el futuro.

En este sentido, las universidades, o centros docentes de cualquier índole, deben ser conscientes de la importancia de implementar una red segura y más ágil. Ya que, esta es la única manera en la que podrán enfrentar nuevos desafíos y adaptarse a cambios y tiempos inciertos, como ocurrió durante la pasada pandemia.

Que SD-WAN lleve integrado su propio firewall, solo pone de manifiesto la importancia que tiene la seguridad de los datos en cualquier solución que se vaya a adoptar de cara al futuro.

Pero, además, hay que pensar en los nuevos enfoques educacionales que se están creando y se crearán. Las aulas cada vez son más un espacio digital, no solo físico. Los nuevos modelos de enseñanza digital, requieren de una red capacitada y fácil de gestionar para poder operar todo el tráfico que miles de personas pueden producir al mismo tiempo.

Los retos para los equipos de TI estarán en poder gestionar un entorno completamente heterogéneo de forma segura, a la vez que se equilibran las operaciones diarias con las integraciones disponibles.

Consulta aquí más funcionalidades del servicio SD-WAN de netelip: Documento de licencias y paquetes disponibles

El servicio SD-WAN de netelip

En netelip confiamos en Zyxel, líder mundial en telecomunicaciones, para ofrecerte el mejor servicio SD-WAN posible. Contando con la oportunidad de usar una plataforma como Nebula.

El Centro de Control de Nebula (NCC), basado en la nube, permitirá a tu equipo de TI gestionar la seguridad, configurar las redes o analizar los sistemas de forma cómoda y fácil.

Además, cuenta también con una muy útil app para móviles. Desde donde también podrás gestionar y supervisar el estado de las redes. Haciendo de esta plataforma una herramienta muy completa a tener en cuenta en tu departamento de TI.

La gestión centralizada, con los beneficios que ofrece en cuanto a manejo de recursos, la integración de la seguridad en la propia red, o la optimización del tráfico y la mejora de la experiencia del usuario, hacen del sistema SD-WAN la mejor tecnología para una arquitectura de comunicaciones.

Por ello, es la tecnología adecuada para toda universidad o centro docente que quiera afrontar los retos del futuro, y ofrecer a sus usuarios soluciones modernas y eficaces que sin duda mejorarán la calidad de la enseñanza.

Para conocer más sobre el servicio SD-WAN de netelip, puedes concertar una cita telefónica con uno de nuestros expertos.

¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
Llega SD-WAN: La mejor tecnología para gestionar tus redes

La rapidez con la que evolucionan las tecnologías de la información y la comunicación, está haciendo que cada vez sea Leer más

Cómo elegir el mejor operador de telefonía IP y no morir en el intento

Probablemente, estés pensando en la posibilidad de pasarte a la telefonía IP. En la actualidad son muchas las empresas que Leer más

Los 20 mejores CRM y cuál elegir según la actividad de tu empresa

Última actualización: marzo 2023 Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.