Las trabacaciones, una nueva tendencia en las oficinas

Trabacaciones con netelip

A medida que cada país continúa implementando sus pautas de distanciamiento social, la población y los profesionales de diversa índole se ven obligados a quedarse en sus casas y teletrabajar. Y si al comienzo de todo este panorama, en marzo 2020, se temía por la efectividad y productividad del trabajo en remoto, después de un año se ha podido comprobar sus múltiples beneficios y ya es habitual escuchar la afirmación sobre como “el teletrabajo ha llegado para quedarse”.

La nueva realidad está provocando una evolución del concepto de trabajo y se están afianzando modalidades de actividades a distancia que hace unos años sonaban a pura utopía. Como es el caso del término “workation”, que proviene de la combinación de las palabras inglesas “work” (trabajo) con “vacation” (vacaciones) y en castellano se ha usado el neologismo trabacaciones para referirse al hecho de trabajar mientras se disfruta de la vida, los momentos de ocio y el turismo en un destino vacacional. En definitiva, una modalidad de trabajo que vale la pena explicar, desglosando sus beneficios y desventajas.

Todo lo que debes saber sobre las trabacaciones

Los nuevos procedimientos de empleo y teletrabajo han cambiado los periodos de desconexión. Ahora, los profesionales deben gestionar su tiempo para resolver asuntos laborales en cualquier lugar o momento. Además, se ha comprobado que se puede aunar productividad, eficiencia e innovación en entornos de trabajo poco habituales. Y, por si fuera poco, la nueva realidad ha reforzado la necesidad de un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Hasta el primer trimestre del año pasado, la opción de las trabacaciones era más habitual entre los trabajadores independientes, freelance o nómadas digitales. Sin embargo, la digitalización y la pandemia han provocado que muchas empresas empiecen a recurrir a diferentes modelos de trabajo en remoto gracias a servicios de telefonía IP y soluciones Cloud como los de netelip, que ayudan a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de migración de comunicaciones analógicas a digitales, en su evolución y adopción de las nuevas tecnologías y en su salto definitivo a convertirse en empresas del futuro adaptadas a la nueva realidad.

 

Trabacaciones: la combinación de teletrabajo y vacaciones que se ha convertido en tendencia en tiempos de pandemia.

 

Según aparece publicado en la sección de tecnología y ciencias de la revista Newsweek en 2015, existe la idea que el concepto workation nació en los Estados Unidos de la mano de grandes empresarios, como Travis Kalanick, cofundador de Uber, allá, por el 2010 cuando seis empleados se fueron a compartir un apartamento alquilado de Malibú, California, para experimentar y potenciar una nueva metodología de trabajo que ponía de manifiesto la necesidad de cambiar de ambiente y entorno laboral para fomentar el surgimiento de nuevas ideas y estrategias de negocio.

En la actualidad, según la web de búsqueda de empleo Glassdoor, “el workation permite ser un 17% más eficaz y eficiente trabajando solo durante cinco horas al día en un entorno que favorezca a la creatividad, frente a las ocho horas diarias de una oficina tradicional”.

Tips para disfrutar de unas trabacaciones de éxito

Las trabacaciones no se tratan de quitarle tiempo de descanso a las vacaciones, sino de combinar los viajes y las estancias en lugares no habituales para disfrutar de más tiempo libre a lo largo del año. Esto aplicado a la vida real quiere decir que, en lugar de trabajar desde casa, el trabajo se realiza desde el lugar de vacaciones, ya sea una escapada rural, un destino paradisiaco o la casa de veraneo familiar. Lo importante, al igual que durante el trabajo en remoto, no son las horas que se pasan trabajando, sino cumplir con los objetivos y los plazos acordados.

Parece ser que, este nuevo modelo de teletrabajo va ganando cada vez más terreno en el ámbito laboral. Así que, para garantizar unas trabacaciones de éxito, a continuación enumeramos una serie de consejos a tener en cuenta, ¡toma nota!:

  • Dejar todo listo antes de salir: se debe organizar el trabajo que se va a realizar durante las trabacaciones, las horas disponibles, los periodos de desconexión y las reuniones telemáticas.
  • En el caso de viajar en familia, informar sobre los horarios de trabajo y la disponibilidad para el ocio: es importante que la familia entienda la situación y tenga claro que la persona que está teletrabajando no estará disponible todo el tiempo.
  • Equipo tecnológico necesario: no es suficiente acordar las pautas con la empresa y la familia para teletrabajar. Además, es necesario poseer el equipo y las herramientas imprescindibles para que se puedan desarrollar todas las actividades como de forma presencial. A través de la oficina virtual de netelip, se puede desarrollar el trabajo diario desde cualquier lugar y en cualquier momento, con números virtuales, WebPhone o servicio de vConference para realizar reuniones en línea, planes de llamada y gestiones las 24 horas.
  • Poner horarios: aprovechar la mañana y primera parte del día para teletrabajar y realizar reuniones para poder garantizar unas horas al día por la tarde de tiempo libre de calidad y desconexión laboral.
  • Canales de comunicación efectivos: Una de las claves más importantes para unas trabacaciones de éxito es la comunicación, tanto con los compañeros de trabajo, como con los clientes o directivos. Videollamadas, chats de grupos y seguimiento de reuniones y tareas son imprescindible para el trabajo en remoto. Por un lado, el servicio de videoconferencia de netelip permite mantener reuniones virtuales de hasta 25 participantes, las convocatorias se pueden programar con antelación y enviar avisos a través del correo electrónico y calendario. Además con el WebPhone de netelip se pueden hacer y recibir llamadas desde el navegador propio sin necesidad de utilizar el teléfono y también se puede automatizar las comunicaciones de la empresa integrando la Telefonía IP de netelip con el CRM habitual.
  • Desconectar: acordar con la empresa los horarios que no se va a estar disponible, a menos que se trate de una emergencia.
  • Días libres: la definición de trabacaciones incluye trabajo y vacaciones, por lo que es importante tener un equilibrio entre las dos partes. Planificar los días de descanso es parte de la clave del éxito.

trabacaciones-con-el-teletrabajo-netelip

Ventajas de las trabacaciones

La modalidad de trabajo en remoto en lugares de vacaciones conlleva una serie de ventajas en la experiencia laboral y en la calidad de vida que detallamos a continuación:

1. Impulsa a la desconexión laboral y digital

Al trabajar desde un lugar no habitual se tiene el deseo de encontrar actividades ajenas a la rutina diaria y disfrutar más del tiempo libre después de las obligaciones laborales, promoviendo la desconexión digital y el descanso real del teletrabajador.

2. Mejora la salud mental

El poder trabajar desde un lugar vacacional ayuda a disminuir los niveles de estrés, calmar la ansiedad y aumentar la motivación profesional.

3. Optimiza la gestión del tiempo

Teletrabajar en un destino vacacional motiva a alcanzar los objetivos del día dentro del horario laboral, para disfrutar del lugar y sus actividades sin preocupaciones. Esto fomenta la organización del tiempo y las tareas, promoviendo la productividad y aumentando el rendimiento profesional.

4. Conciliación

Contar con un horario flexible o trabajar por objetivos ayuda a gestionar mejor los tiempos y conciliar la vida personal y profesional.

5. Incremento del ejercicio y la actividad física que provoca un aumento de productividad laboral

El deporte y el ejercicio al aire libre, ya sea un paseo por la playa, un partido de tenis o una excursión por la montaña, son acciones que afectan de forma positiva a las personas aumentando el nivel de endorfinas y la energía; así como mejorando el bienestar mental y físico.

¿Cuáles son las desventajas de las trabacaciones?

Como cualquier modalidad laboral no presencial, hay que saber administrar el tiempo de trabajo con los momentos de ocio, para evitar consecuencias negativas e innecesarias.

Es importante entender que no son unas vacaciones al 100%. La realidad es que esta modalidad de trabajo quiere decir que se está trabajando desde un lugar no habitual, ofreciendo tranquilidad y una forma de salirse de la rutina, sin dejar de trabajar. Consiste en estar en una destino vacacional, pero no hay que confundirlo con estar de vacaciones. Ya que esto puede llevar a no cumplir con las responsabilidades laborales y afectará el rendimiento y la motivación.

También es fundamental no dejar que el trabajo consuma las horas de ocio y descanso en las trabacaciones. Hay que tener mucho cuidado con erosionar los límites entre el trabajo y el tiempo personal. Si se impide la desconexión laboral y no se disfruta de verdad del tiempo libre, se podría ocasionar un burnout o lo que es lo mismo, “el síndrome del trabajador quemado”.

Evolución laboral

Aún queda mucho camino por recorrer. No obstante, la tendencia es positiva. No se está viviendo una revolución laboral como tal, más bien la pandemia del coronavirus ha desatado una evolución en los modelos establecidos. Si las empresas establecen bien estos nuevos métodos, verán incrementados sus beneficios, mientras los profesionales aumentarán su autoestima y compromiso con el trabajo.

Las trabacaciones constituyen una alternativa dentro del movimiento de nómadas digitales que se impone a las fórmulas tradicionales de trabajo asentado y rutinario entre cuatro paredes.

La tecnología ha permitido trabajar en remoto y participar en equipos de proyectos multilocalizados, desde cualquier lugar o en diferentes horarios. Ello ha hecho que los límites entre los tiempos de descanso y las horas en la oficina se estén difuminando, para dar paso a un nuevo concepto híbrido, que admite múltiples opciones caracterizadas por una mayor flexibilidad y equilibrio entre el tiempo libre y el de trabajo.

 

Artículos relacionados
Semana Santa y Teletrabajo con netelip
Semana Santa y teletrabajo, ¿estás preparad@?

Llegan las vacaciones de Semana Santa, ¿y ahora qué? Las empresas siguen aplicando prácticas de la época industrial a patrones Leer más

Modelos de teletrabajo
Oficina virtual y nuevos modelos de teletrabajo en tiempos de Covid

El coronavirus no solo colisionó nuestro sistema sanitario en marzo 2020. A día de hoy podemos afirmar que, en el Leer más

Teletrabajar es una realidad
¿Cómo convertir la empresa tradicional en una virtual?

En un contexto en el que compañías como Twitter han ofrecido a sus empleados teletrabajar de forma permanente, la era Leer más

Alejandra Chito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *