Mejora la productividad en tu empresa con el teletrabajo

Teletrabajo como aumento de la productividad

Lejos de ser una utopía o incluso un hecho que formaría parte de un futuro, el trabajo a distancia se ha convertido en una realidad que tiene numerosos beneficios para empresas y profesionales. Como toda nueva tendencia, puede tener sus seguidores y sus detractores, pero lo que es incuestionable es que el trabajo en remoto implica flexibilidad, productividad, conciliación y muchos más términos cargados de connotaciones tan positivas como favorables.

Atrás quedaron las horas muertas de oficina en las que los empleados veían pasar los minutos para cumplir con su jornada laboral, teniendo o no tareas que realizar. El teletrabajo trae consigo jornadas laborales más efectivas y un aumento en la producción que repercute directamente en beneficios para la empresa.

Las condiciones de trabajo en una oficina tradicional estancan la creatividad y reducen el rendimiento al mínimo esfuerzo. ¿Cuántas veces hemos oído decir? “Cumplo con mi jornada laboral y punto”. ¿A qué nos referimos con este “y punto”? Que no hay motivación, que hay falta de interés, que la creatividad queda relegada a un segundo plano y que las jornadas de trabajo no son tan efectivas como podrían llegar a ser. ¿Te has planteado alguna vez cuántas de las reuniones en oficina han sido realmente fructíferas?¿Has calculado el porcentaje de minutos útiles de una reunión presencial frente a horas invertidas en reuniones carentes de sentido?

mejora-la-productividad-con-el-teletrabajo-netelip

Más rentabilidad y menos gastos= Mayor productividad para tu empresa

El trabajo a distancia mejora notablemente la productividad en las empresas debido a que se produce un aumento en la rentabilidad con la mejora en el rendimiento y la eficiencia de los profesionales.

A esto le unimos que la saturación de los espacios de trabajo y las oficinas impersonales tampoco favorecen especialmente el fomento de la producción, mientras que las jornadas virtuales y la libertad de emplazamiento estimulan el desempeño de un trabajo más efectivo.

Además, el trabajo a distancia trae consigo un ahorro en los costes derivados de la menor tasa de rotación (lo que disminuye la inversión asociada a selección de nuevo personal y formación) y una reducción de los costos de mantenimiento de las oficinas tradicionales (infraestructura, suministros, etc). Al empezar a trabajar con la Oficina Virtual de netelip reducirás los gastos de telefonía móvil y fijas y te beneficiarás de tener llamadas gratuitas entre usuarios de la misma empresa.

Como venimos observando, esta mejoría en la producción compensa con creces la inversión digital que realizan las empresas para dar el gran salto y convertir una estructura empresarial analógica en una digital compuesta por profesionales motivados, felices y productivos que trabajan a distancia y compaginan su vida familiar y profesional en un entorno y horarios adaptados a sus necesidades.

Para sacarle el máximo partido al teletrabajo es necesario cambiar la actual cultura empresarial y adaptar las funciones que tiene que desempeñar cada profesional y la forma más conveniente de ejecutarlas. El uso de las nuevas tecnologías que implican un contacto continuo y directo con los profesionales a distancia es crucial para promover un clima de trabajo más competente, flexible y, en definitiva, más productivo.

Si todavía no has convertido tu empresa en virtual, ¿a qué estás esperando? Traslada estos consejos a tu equipo virtual y mejora la rentabilidad de tu empresa con el trabajo telemático:

1. Encuentra un lugar para optimizar tu jornada

Trabajar en un entorno que favorece la concentración aumenta el rendimiento. El entorno es el componente más importante a la hora de realizar trabajo en remoto. Los entornos abiertos, flexibles y versátiles favorecen la productividad y la innovación. Las nuevas tecnologías facilitan la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo.

Para los profesionales que trabajan desde casa, es fundamental separar el espacio personal del profesional. La clave es encontrar un lugar que minimice las distracciones y proporcione el equilibrio adecuado.

Con la Oficina Virtual de netelip dispondrás de movilidad geográfica para que tus trabajadores elijan dónde prefieren desarrollar su jornada laboral.

2. Mejora la productividad de tus trabajadores con el horario a la carta

Hay personas que son más efectivas a primera hora del día, mientras que hay otras más productivas por la noche. El tiempo es importante cuando se trata de trabajar. Cada individuo conoce bien su “modus operandi” y tiene que sacarle el máximo partido. Al igual que elige sus horarios de comida, la música que quiere oír o la temperatura a la que quiere trabajar, el profesional que personaliza su jornada laboral rendirá más.

El trabajo a distancia brinda esta flexibilidad que es beneficiosa para profesionales y empresas. Al flexibilizar las jornadas, el empleado optimiza sus tiempos y las empresas evitan empleados en oficinas invirtiendo tiempo en gestiones personales, en lugar de producir. Rehuye de esto en tu empresa, gana tiempo, dinero y satisfacción personal facilitando a tu equipo herramientas para el trabajo en remoto como la Oficina Virtual de netelip que facilita tanto la flexibilidad horaria, así tus profesionales podrán elegir cuándo trabajar para poder conciliar y ser más efectivos en sus jornadas.

En el caso de proyectos en equipo o reuniones de seguimiento, estas se pueden coordinar y agendar según horarios flexibles y adaptado gracias a las herramientas que ofrece netelip para reuniones virtuales.

3. Evita trasladar los malos hábitos del trabajo presencial al remoto. ¿Cómo?

  • Optimiza el número de videollamadas, evita el exceso de reuniones online.
  • Utiliza el vídeo solo cuando haya que compartir pantalla para mostrar datos u otra información. La imagen suele estresar más que una llamada telefónica y el estrés trae consigo disminución de la productividad. 
  • Unifica las comunicaciones y evita la saturación de aplicaciones y dispositivos, que afecta directamente a la gestión de las prioridades de los profesionales.
  • Respeta la jornada laboral. Agenda las reuniones y conexiones con tu equipo. El teletrabajador necesita tener tiempos de desconexión digital.
  • Mejora la gestión de tiempos y horarios. El trabajo a distancia facilita la conciliación siempre que este vaya asociado con una óptima administración de prioridades.
Artículos relacionados
WebPhone netelip para tu empresa
¿Por qué WebPhone es una de las mejores herramientas de teletrabajo?

Actualmente asistimos a una progresiva transformación del entorno laboral en la que vemos cómo cada día, el teletrabajo va adquiriendo Leer más

centralita virtual netelip
Aprende a configurar tu Centralita Virtual

Pasos para configurar la Centralita Virtual de netelip No cabe ninguna duda de que una de Leer más

videoconferencia netelip
vConference: Reuniones en línea y chat trabajando desde casa

El auge del teletrabajo hacen que cada vez sea más habitual el uso de las videollamadas o reuniones en línea. Leer más

Alejandra Chito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *