SIP Trunking: ¿Cómo seguir trabajando con tu Centralita física?

SIP Trunking o Troncal SIP para empresas

Si estás leyendo este artículo seguramente esta sea tu situación: Dispones de una centralita física, o IP, en tu empresa y estás pensando en pasarte a la telefonía VoIP. Sin embargo, ya has invertido mucho dinero y tiempo en tu centralita física, y, aunque te seduzca la idea de usar una Centralita Virtual, prefieres seguir amortizando la inversión que ya has hecho.

Si este es tu caso, te preguntarás como conectar tu centralita física con el operador de telefonía IP. Y aquí es donde entra en juego el servicio conocido como SIP Trunking. Este te permite conectar tu centralita física o IP, también conocida como PBX, a través de internet con el servicio telefónico que ofrece el operador VoIP. Lo que además permite sustituir las tradicionales líneas RDSI.

Es importante tener en cuenta que el servicio de SIP Trunking se realiza mediante autentificación de IP y, por tanto, para poder utilizarse deberás contar con una IP fija o estática. Aunque, si ese no es tu caso y cuentas con una IP dinámica, podrás hacer uso de la Línea SIP, la cual permite realizar la autentificación a través del registro de usuario, contraseña y servidor.

En netelip ofrecemos la posibilidad de poder conectar tu centralita IP tanto con el servicio de SIP Trunking, como mediante Línea SIP. Ambos servicios cuentan con 30 canales salientes de voz, que te permitirán emitir hasta 30 llamadas salientes de forma simultánea. Además, solo pagas el coste por la emisión de la llamada, lo que te permite adherirte al plan de llamadas que más te convenga o hacer uso de nuestra tarifa libre.

Tanto la Línea SIP como el servicio de SIP Trunking que ofrecemos en netelip son totalmente gratuitos para nuestros clientes. Recuerda que puedes contactarnos para solicitar toda la información que desees sin compromiso. Nuestros agentes estarán a tu disposición en el número 900 525 900, y mediante el siguiente formulario.

A continuación, vamos a ver cuándo y cómo podemos usar la Línea SIP o el servicio de SIP Trunking en tu centralita física. Prestando especial atención a la configuración técnica de ambos casos y los beneficios o ventajas que ofrecen.

Cuándo podemos usar una Línea SIP

Una Línea SIP te permite convertir tu línea analógica, o tradicional, en una Línea VoIP, o Voz mediante IP. Lo único necesario para la puesta en marcha de la misma es la configuración de tus dispositivos desde el panel privado de netelip.

Existen dos casos en los que podremos utilizar la Línea SIP:

  • Para conectar un solo puesto o terminal telefónico: ya sea este un terminal IP o teléfono físico, un Softphone o un Webphone, y siempre y cuando no necesitemos de ninguna funcionalidad de valor añadido. Esto se debe a que la única funcionalidad que trae la Línea SIP por defecto es el buzón de voz, siendo imposible añadir otras. Sin embargo, la ventaja es que el servicio de buzón de voz es totalmente gratuito.
  • Para configurar una PBX: o centralita, mediante diferentes datos necesarios, como son el usuario, la contraseña, el servidor y puerto. Dichos datos, estarán disponibles en tu panel de cliente de netelip, una vez decidas usar nuestros servicios.

En este caso, contar con una Línea SIP te permitirá configurar el número de canales salientes de 1 a 30, pudiendo asignar distintos identificadores de llamadas a cada uno de ellos.

Cabe destacar, que aparte de lo mencionado, la Línea SIP que ofrecemos en netelip para utilizar con tu PBX o centralita física, cuenta con dos servicios muy interesantes que sumarán un valor añadido a las comunicaciones de tu empresa. Dichos servicios son los siguientes:

  • Contact e164: se trata de un servicio de valor añadido que permite diferenciar entre distintos números de teléfono. Esta funcionalidad sería muy útil, por ejemplo, para una empresa que cuenta con dos nichos de mercado al mismo tiempo, como por ejemplo una asesoría e inmobiliaria.

Con el servicio Contact e164 ambas partes de la empresa podrán tener números distintos y propios de teléfono usando la misma Línea SIP. De esta forma, marcando esta opción, totalmente gratuita, podrás enrutar la llamada de forma independiente. Otorgando así a cada número diferentes locuciones, horarios o usuarios que atiendan la llamada.

  • Desvío inteligente: se trata de un servicio, completamente gratuito. Este te permite desviar las llamadas a un número de teléfono externo en el caso de que la Línea SIP no esté conectada.

Este servicio es de gran utilidad cuando tu empresa se enfrente a caídas de internet o cortes en el suministro de la red eléctrica. De esta manera, tu centralita siempre estará operativa y las comunicaciones de tu empresa estarán siempre aseguradas. Así, tus clientes podrán contactarte en todo momento.

Cómo configurar una Línea SIP

Todas las opciones necesarias para configurar una Línea SIP las encontrarás en tu panel privado de netelip Cloud. Al cual podrás ingresar con tu usuario y contraseña. Una vez dentro podrás configurar varias preferencias muy útiles para las comunicaciones de tu empresa. Veamos algunas de ellas:

  • Elegir el tipo de autenticación: en este caso la autenticación para el servicio de Línea SIP será siempre por registro. Para ello tendrás que acceder al apartado “Configurador de Dispositivos” y usar los datos de usuario y contraseña IP que ahí aparecen para autenticarse.
  • Activar aplicación VoIP: si no dispones de teléfonos IP o físicos, podrás activar esta funcionalidad para emplear tanto Softphones como Webphones. Para poder hacer uso de dichos softwares con tu Línea SIP, solo tendrás que acceder a tu cuenta de cliente, o netelip Cloud, y activar el servicio Webphone mediante un simple clic.
  • Configurar número de llamadas simultáneas: también desde tu panel de usuario podrás activar el uso de varios canales de forma simultánea. Con netelip tienes disponibles de 1 a 30 llamadas por cuenta, las cuales pueden ser utilizadas simultáneamente.
  • Elegir plan de marcado: en la actualidad contamos con varios planes de marcado según el país en el que estés o quieras elegir (esto permitirá llamar al país seleccionado en formato nacional) Entran dentro de esos planes países como España, México, Reino Unido, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia. Además, podrás modificarlo siempre que desees.
  • Seleccionar el tipo de restricción en llamadas salientes: con esta opción podrás configurar cómo salen las llamadas desde tu empresa. Pudiendo elegir bloquear llamadas salientes, que salgan solo a fijo o móvil, o a ambas, al extranjero o solo al plan de marcado seleccionado, e incluso permitir llamadas salientes a números especiales (900, 901, 902 y 800) y premimum (905, 906 y 80X).

Cuándo podemos usar SIP Trunking

El servicio de SIP Trunking se usará solamente cuando dispongamos de una PBX o centralita, ya sea física o virtual, y tengamos un direccionamiento con IP estática. El SIP Trunk lo que hace en este caso es entregar la llamada a la dirección que seleccionemos en el apartado de Servidor IP.

También hay que tener en cuenta, que el requisito más importante para utilizar el servicio SIP Trunking, es disponer de una conexión a internet con fibra. Puesto que la voz se moverá a través de internet, necesitarás de una conexión de alta velocidad para que la comunicación no sufra ni cortes de voz ni pérdidas de llamadas.

Por tanto, si te decides por el servicio de telefonía VoIP, cualquier conexión a internet que no sea por fibra, disminuirá notablemente la capacidad y la calidad de la comunicación en tu empresa. Es por ello que, si la fibra no va a llegar a corto plazo a tu empresa, te recomendamos tener una línea de internet exclusivamente dedicada a la VoIP.

Otro de los factores a tener en cuenta, es que, si te decides por mantener tu centralita IP y usar el servicio SIP Trunking, el mantenimiento seguirá corriendo a cargo de tu empresa. Por lo que seguirás necesitando contar habitualmente con un técnico que tenga experiencia no solo en centralitas físicas, sino también en telefonía VoIP.

Cómo configurar el servicio SIP Trunking

La configuración del servicio SIP Trunking también se lleva a cabo en el panel de usuario de netelip, siendo esta muy sencilla. Tan solo tendrás que asignar la «Numeración de acceso» desde la sección que lleva el mismo nombre. Es decir, enrutar a la centralita física la numeración que vamos a usar indicando la IP de destino para las llamadas entrantes.

Una vez configuradas las llamadas entrantes, hay que hacer lo propio con las salientes. En este caso, desde la misma sección del servicio SIP Trunking en el panel de usuario, elegimos “Terminación de llamadas”, y configuramos la troncal SIP con datos como: identificador de llamada, dirección IP y el puerto para conectarse a la troncal SIP, y el número de canales que vamos a utilizar. Guardando los cambios realizados la centralita física ya está lista para usar el entroncamiento SIP.

Ventajas de contar con un servicio SIP Trunking

Veamos a continuación los beneficios que ofrece contar con un servicio de SIP Trunking.

  • Ahorro en costes: seguramente sea la principal ventaja. Por un lado, la telefonía analógica o tradicional, cuenta con unos costes fijos que los servicios de telefonía VoIP no tienen. Esto es debido a que la telefonía IP usa una sola red para mover voz y datos, lo que simplifica la gestión y abarata los costes.

Por otra parte, el importe de las llamadas internacionales se abarata considerablemente. Ya que la voz se mueve a través de internet y, por tanto, los costes serán similares a las llamadas nacionales. Además, las llamadas que se hagan dentro de la misma empresa siempre serán gratuitas, sin importar donde estén las distintas sedes.

  • Movilidad geográfica: gracias al SIP Trunking podrás utilizar tu línea VoIP desde cualquier parte del mundo. Configurándola para que pueda ser usada mediante teléfonos fijos IP, Softphones o Webphones. Además, podrás adquirir la numeración del país que quieras para poder ofrecer tus servicios allí y que tus clientes puedan contactarte con su tarifa local. Lo que sin duda atraerá a muchos clientes potenciales.
  • Fiable y seguro: podrás seguir recibiendo llamadas incluso si tu empresa sufre algún corte en la conexión a internet o al suministro eléctrico, como hemos visto antes gracias al servicio «Desvío inteligente». También se puede considerar un sistema altamente seguro. Desde netelip ofrecemos la posibilidad de restringir el uso del servicio solamente a IPs autorizadas, lo que proporciona mayor seguridad a tus llamadas telefónicas.
  • Versátil y escalable: contarás con amplias opciones de configuración. Podrás elegir cómo recibir las llamadas, qué números tener configurados y en qué dispositivos pueden autogestionar lo que necesites. Y todo desde el panel de usuario de netelip. Además, podrás ampliar el número de canales siempre que quieras, adaptándose el servicio a las necesidades que tu empresa requiera en cada momento.

Entrando en la era digital

El servicio de SIP Trunking será sin duda la primera toma de contacto que tu empresa tendrá con la telefonía VoIP y todas las ventajas que esta ofrece. Gracias a este servicio podrás conservar tu centralita IP, o física, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Probarás en primera persona las funcionalidades y ventajas que ofrece tanto la Línea SIP como disponer de un entroncamiento SIP. Como la reducción de costes, la versatilidad que ofrece su configuración, la movilidad geográfica que permite o la siempre posible escalabilidad.

Además, te servirá para apreciar los beneficios que pueden tener para tu empresa las comunicaciones a través de telefonía VoIP. De hecho, si estabas pensando en deshacerte de tu centralita física, esta primera incursión en las comunicaciones digitales te ayudará a formarte una idea sobre cómo funcionan.

Pero, sobre todo, te ayudará a decidir si puedes mantener tus comunicaciones con una centralita física tradicional, o, por el contrario, tu empresa verdaderamente necesita dar el salto a una Centralita Virtual.

Recuerda que en netelip estamos a tu entera disposición. Tanto si te interesa el servicio de SIP Trunking y Línea SIP, como si tienes dudas acerca de la Centralita Virtual, nuestro equipo te brindará la mejor atención. Te ayudaremos a decidir qué es lo mejor para la comunicación de tu empresa.

Puedes contactarnos en el teléfono 900 525 900, o mediante el siguiente formulario.

Artículos relacionados
Cómo elegir el mejor operador de telefonía IP y no morir en el intento

Probablemente, estés pensando en la posibilidad de pasarte a la telefonía IP. En la actualidad son muchas las empresas que Leer más

Cómo implantar la Telefonía IP
Todo lo que necesitas saber para implantar la Telefonía IP en tu empresa

Cada vez son más las empresas que se deciden a incorporar la tecnología VoIP a su actividad. Este incremento, el Leer más

Centralita Virtual & Centralita Física
Centralita Virtual & Centralita Física: ¿Cuál necesita tu empresa?

La buena comunicación con nuestros clientes es esencial para la marcha de nuestra empresa. De ella dependerán la productividad, las Leer más

David Martín

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.