Oportunidades para las micropymes en el entorno digital: apúntate a la movilidad

Última actualización: octubre 2022
Hemos puesto al día este artículo para que tengas toda la información sobre nuestros servicios de manera actualizada. Así podrás encontrar las soluciones de comunicación más actuales, ayudándote a solventar todos tus retos.

A principios del verano, caía en nuestras manos el último informe e-Pyme del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), según el cual un buen número de micropymes siguen sin estar al día con el mundo digital. De los 3,2 millones de sociedades activas que a 1 de enero había registradas en el Directorio Central de Empresas (Dirce), casi un millón no disponían ni de conexión a internet en su sede social ni de página web corporativa.

Un amplio porcentaje de esta cantidad tenían menos de 10 trabajadores, y estaban especialmente localizadas en el sector del comercio al por menor. Además de este, el documento analiza la implantación y desarrollo de las TIC en otras nueve parcelas de nuestra economía, y entre todas representan más del 70% del total de las empresas españolas: industria, construcción, venta y reparación de vehículos de motor, comercio al por mayor, hoteles y agencias de viaje, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber para implantar la Telefonía IP en tu empresa

De todas ellas, las más activas en el entorno digital fueron las relacionadas con el turismo y la comunicación. En cuanto al resto, las tasas de pymes ‘desconectadas’ era bastante elevadas, de entre el 30% y el 40%, muy por encima que las tasas que se manejan en las grandes empresas.

Sin embargo, la desconexión de la que habla el estudio es relativa, puesto que las pymes sacaban mucho mejor nota en cuestiones de movilidad. Según el global de todos los sectores, el 27,5% del personal de las compañías con 10 o más trabajadores estaban equipados con dispositivos móviles destinados para trabajar. Al lado de las micropymes, un 38,2% de sus empleados contaban con estos recursos. Y su crecimiento entre 2016 y 2017 ha sido bastante mayor entre estas pequeñas empresas que entre sus hermanas mayores: un 2,2% frente a un 6,8%.

Un salto generacional

No son cifras especialmente buenas, teniendo en cuenta que llevamos tiempo inmersos en la era digital y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dan pasos de gigante cada año que pasa. Perder comba en este ámbito significa quedarse obsoleto con el más mínimo despiste, y con ello también desaprovechar oportunidades de desarrollo para nuestras empresas.

Pero los datos del informe también nos ofrecen otro punto de vista: aún queda mucho por mejorar, y con el asesoramiento adecuado no es tan difícil ponerse al día. Además, la evolución lógica nos dice que las cifras de empresas que apuesten por lo digital irán creciendo a medida que las generaciones ‘analógicas’ vayan dando paso a las más jóvenes en la colonización de los mercados.

Artículo relacionado: Cómo elegir el mejor operador de Telefonía IP y no morir en el intento

Serán éstos los que le den la vuelta a nuestra economía y la asentarán en los cimientos digitales que aún le faltan. Porque tenemos muchas empresas e instituciones que han entrado en este cada vez menos nuevo entorno, que han creado divisiones y trabajan duro para hacerlo bien. Pero que no se dan cuenta de que, para llegar a ese nivel óptimo, lo digital debe estar involucrado en el ‘todo’, no ser una torre más del castillo.

Aquellos que han nacido y crecido a la sombra de internet y de los dispositivos móviles tienen interiorizado ese mantra. No lo han aprendido en la universidad, ni en ningún máster, sino a lo largo de su vida. Saben que sus empresas nacientes serán mucho más flexibles gracias al cloud computing, que se ahorrarán gastos importantes implantando sistemas de telefonía IP, que no necesitarán estar en una oficina de forma física en un horario fijo diario para que sus ideas salgan adelante. Un portátil y una conexión a internet son suficientes para empezar a escalar.

Asesoramiento

En cualquier caso, no todos los jóvenes que están entrando en el mercado por la puerta del emprendimiento son expertos en TIC. Por eso, tanto para los que empiezan como para los que llevan tiempo y quieren darle una vuelta a sus empresas hacia la digitalización, es importante contar con asesores que guíen su camino.

Que les abran los ojos y les muestren que no se trata sólo de tener una página web, un correo electrónico y un blog para posicionarse en un buscador. La red ofrece mil y un recursos que nos ayudan a ser más eficientes, a simplificar procesos y a ahorrar costes.

Desde netelip podemos darte soporte para empezar, con la puesta en marcha en tu empresa de nuestra Centralita Virtual. Podrás contratar líneas de teléfono de forma rápida y sencilla que pueden configurarse a través de internet, o para empezar a trabajar a través de la nube, ya sea desde el ordenador de la oficina o desde el portátil en casa. Tus datos siempre irán contigo. ¿Cómo? Nosotros te lo explicamos todo.

Artículo relacionado: Centralita Virtual & Centralita Física: ¿Cuál necesita tu empresa?

Y aún tenemos mucho más que ofrecer para que tu micropyme vaya creciendo y sea capaz de competir con los gigantes de su sector. Especialmente en movilidad, ese ámbito en el que las pequeñas empresas llevan la delantera. Una ventaja que no se debe desperdiciar.

No veamos la tecnología como una complicación, sino como una oportunidad. Oportunidad de hacer evolucionar a nuestra empresa y de mejorar el rendimiento de nuestro trabajo sin apenas esfuerzo. Y, sobre todo, dejémonos ayudar por manos expertas. Gracias a ello podremos:

  • Ahorrar costes.
  • Mejorar la flexibilidad laboral.
  • Adaptarnos a un mercado que cada vez es más digital.
  • Ser más competitivos.
  • Marcar nuevos caminos para nuestra empresa y nuestros empleados.

La Centralita Virtual de netelip y el uso de la Telefonía IP, son las mejores herramientas para que las micropymes desarrollen todo su potencial y consigan grandes mejoras, tanto en lo digital como en movilidad.

Os dejamos a continuación con una serie de recursos de ayuda para que podáis conocer en profundidad la Centralita Virtual de netelip:

Con la Centralita Virtual de netelip podrás obtener un buen número de funcionalidades que permitirán que las comunicaciones en tu empresa sean mucho más eficientes. Desde llevarte las llamadas que recibes donde quieras, configurar mensajes de espera o restringir números. Sin olvidar el importante ahorro que supone frente a centralitas físicas.

¿Te animas a ser parte del futuro? No te quedes anclado en el pasado y cuenta con netelip para cumplir tu objetivo digital.

¿Necesitas la ayuda de uno de nuestros expertos? ¡Elige AQUÍ la hora y te llamamos!

Artículos relacionados
La Nueva Ley del Teletrabajo en España ¿Qué necesitas saber?

El trabajo en remoto es una modalidad que se ha visto incrementada en todas las esferas desde la emergencia sanitaria Leer más

Team Building en la era del teletrabajo
Team Building virtual en la era del teletrabajo

Conferencias de diversa índole, cócteles, ferias y congresos internacionales, desayunos… A estas alturas del 2021, las citas para establecer relaciones Leer más

Nómada digital con netelip
La oficina nómada y sus ventajas

Convertirse en un nómada digital es una de las ideas que se nos puede pasar por la cabeza en un momento Leer más

Mili Pérez

1 Comment

  • Tema que vuelve a estar de moda que mayores ayudas para la digitalización de las empresas. Aquí ya se adelantan algunas estrategias. Saludos desde El Millón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.