Cómo saber si hay cobertura móvil o 5G en tu zona

Cobertura de fibra y móvil - netelip

Seguro que en algún momento te has visto en esta situación: necesitabas hacer una llamada o usar los datos en tu móvil y de repente no tienes cobertura. No es necesario que estés en mitad de la nada para que ocurra algo así, puede incluso ocurrir en una ciudad o población de cierto tamaño.

La necesidad adquirida que tenemos a día de hoy por estar siempre conectados, ya sea por hábito, motivos personales o profesionales, hace que no nos podamos permitir estar sin cobertura.

Son varias las circunstancias que pueden hacer que nos quedemos sin cobertura móvil. Si bien es cierto que cada vez es más difícil que algo así pueda ocurrir, debido al gran desarrollo de las infraestructuras de comunicación, es todavía una posibilidad. Pero, ¿por qué ocurre?

Razones de pérdida de cobertura

La causa principal suele ser la ubicación. Esto depende de cuán lejos se encuentre colocada la antena o cómo está orientada. Si nos encontramos posicionados en una zona donde precisamente no se está radiando, perderemos cobertura. Esto también puede ocurrir si nos estamos desplazando y nuestro móvil deja de conectarse a una antena para hacerlo con la siguiente.

Otro de los motivos puede ser la saturación de las redes. Esto ocurre cuando nos encontramos en un área, o celda, con un gran número de usuarios utilizando la red en ese momento. Lo que es muy común en celebraciones o acontecimientos donde confluye un gran número de personas.

También existe la posibilidad de que la cobertura se vea mermada debido a obstáculos, tales como un túnel, una colina, edificios o por estar en un sótano. Lo que se conoce como zonas de sombra, denominado así por ser sitios de interferencia o de muy baja o nula señal.

Por último, otra de las causas de la pérdida de cobertura puede ser que la antena más cercana esté experimentando problemas técnicos o que esté siendo sometida a un mantenimiento puntual. En ambos casos, las compañías se afanan lo máximo posible para resolver la incidencia cuanto antes.

5G: la quinta generación

En la actualidad, la mayor preocupación sobre la cobertura móvil es principalmente por la extensión de la red 5G. La última generación en redes móviles es aún la que tiene una menor implantación, al menos en España. También es de la que más usuarios quieren disponer cuantos antes y en todas partes.

El 5G aumentará la velocidad de conexión, permitirá que un mayor número de dispositivos estén conectados en la misma área y logrará reducir la latencia de manera significativa. Por tanto, la conexión será mucho más accesible y rápida.

La implantación del 5G a gran escala nos hará posible navegar a un máximo de 10 GB por segundo, lo que es más del doble de lo que ofrecen la mayoría de operadores con 4G. Además, la latencia será tan baja que apenas llegará a ser de 5 milisegundos, prácticamente imposible de intuir para el ojo humano.

Este tiempo de respuesta es muy importante para las tecnologías que requieren de una alta precisión en la respuesta. Como en vehículos autónomos o sensores de cualquier índole. Lo que sin duda aumentará la productividad de muchos sectores económicos.

 

En junio la fibra y móvil llega a netelip

¡Quiero saber más!

 

La evolución de la cobertura 5G en España

Hace ya unos 3 años que el 5G llegó a España. La implantación de la quinta generación fue en principio desigual, aunque la mayoría de las compañías han tomado la iniciativa para acercar esta red al mayor número de personas. Si bien es cierto, que en la actualidad dicha red solo se puede encontrar mayormente en ciudades de gran tamaño.

Al principio, la tecnología 5G comenzó a implantarse solamente como 5G NSA, del inglés “Non Stand Alone”, o lo que es lo mismo, que no se mantiene por sí sola. O sea, necesita de la infraestructura ya instalada para el 4G y hacer uso de ella, por lo que el potencial del 5G no se aprovecha por completo.

En cambio, ahora las compañías se están esmerando más por ofrecer el 5G SA, o “Stand Alone”. En este caso, la red de quinta generación funcionaría con antenas instaladas ex profeso para esta red, aprovechando al máximo el espectro y la potencia que podríamos lograr con una red 5G tal y como se espera de ella.

Otro factor a tener en cuenta, es si el dispositivo móvil que vayamos a utilizar está realmente preparado para acoger el 5G. La mayoría de los móviles que se venden como compatibles con 5G seguramente no tengan ningún problema con la red 5G NSA. Sin embargo, para la red 5G SA, muchos móviles no serán capaces de operar todas las ventajas de esta generación. Seguramente solo teléfonos de alta gama podrán lograr sacar el máximo partido al 5G SA en la actualidad.

Fibra + Líneas móviles - netelip

Cómo saber dónde hay cobertura

Si bien el 5G ya está aquí, su implantación a gran escala y el uso total de su potencial aún está por llegar para muchos usuarios. No son pocos los que se preguntan en qué zonas existe actualmente conexión a 5G, o sí en su área ya se puede disfrutar de ella. Hay varias formas de saber no solo este dato, sino también la cobertura móvil de otras redes como 4G, 3G o 2G.

Una de las herramientas más útiles que hay para conocer la cobertura móvil de una zona es la que ofrece nPerf. Se trata de un mapa en el que se puede localizar, mediante distintos colores, el servicio que ofrecen distintas compañías telefónicas.

Los datos provienen de los propios usuarios, que mediante la descarga de la aplicación nPerf a sus móviles permiten el almacenamiento de los datos sobre la cobertura que hay en la zona en la que se encuentran.

La fiabilidad de los datos es bastante alta. Se almacenan mediante señal GPS, por lo que la precisión de la geolocalización es importante. De hecho, nPerf únicamente registra datos con una precisión de un máximo de 50 metros, subiendo a los 200 metros para los valores de velocidad.

Su funcionamiento es muy sencillo. Mediante una barra con cuatro opciones, deberás seleccionar el país que quieres consultar, la compañía que ofrece el servicio y elegir entre si quieres conocer los datos sobre la red de cobertura o la velocidad de recepción. El mapa arrojará mediante distintos colores, asignados a las diferentes redes o velocidades, los datos que necesites saber sobre la zona que desees.

netelip apuesta por la fibra y móvil

Ahora que conoces un poco mejor cómo comprobar la cobertura de tu zona y la evolución que está teniendo el 5G, seguro que te interesa saber que desde netelip acabamos de publicar los servicios de fibra y móvil.

Conscientes de las necesidades de nuestros clientes, queremos dar el mejor servicio de fibra y móvil posible. Por ello, estamos trabajando en ofrecerte tarifas a medida, para que puedas hacer uso de nuestro servicio de la manera que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¡Conoce la fibra y móvil de netelip ahora!

Artículos relacionados
Centralita Virtual & Centralita Física
Centralita Virtual & Centralita Física: ¿Cuál necesita tu empresa?

La buena comunicación con nuestros clientes es esencial para la marcha de nuestra empresa. De ella dependerán la productividad, las Leer más

holiday working netelip
Holiday working y Centralita Virtual. ¡A disfrutar de las vacaciones!

Viajar es una forma estupenda de sentir que volvemos a vivir una vida parecida a la que estábamos acostumbrados; pero, Leer más

Modelos de teletrabajo
Oficina virtual y nuevos modelos de teletrabajo en tiempos de Covid

El coronavirus no solo colisionó nuestro sistema sanitario en marzo 2020. A día de hoy podemos afirmar que, en el Leer más

David Martín

https://www.davidgrafos.com/

Periodista - Copywriting y Redacción de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.