Team Building virtual en la era del teletrabajo

team-building-virtual-era-teletrabajo

Conferencias de diversa índole, cócteles, ferias y congresos internacionales, desayunos… A estas alturas del 2021, las citas para establecer relaciones profesionales deberían salpicar buena parte del calendario laboral. Pero no, ahora las empresas mandan a sus equipos a teletrabajar y, desde la soledad del hogar, es mucho más difícil interactuar. Por no hablar de lo que cuesta hacer nuevos contactos y sociabilizar con los compañeros cuando hasta los corrillos a la hora del café son cosas del pasado.

Pero así es la nueva normalidad. El confinamiento y las restricciones está forzando a muchas empresas y profesionales a tener que adaptarse al teletrabajo para poder sobrevivir.

Es cierto que el trabajo en remoto supone grandes beneficios, tanto para el trabajador, con una mayor flexibilidad horaria que le ayuda a conciliar vida laboral y familiar; como para las empresas, ya que trae consigo ahorro de gastos y las ventajas de establecer el trabajo por objetivos.

Sin embargo, el teletrabajo presenta nuevos retos que requieren una perfecta gestión y coordinación de los equipos de trabajo, para mantener algunos aspectos esenciales que se dan con el simple hecho de asistir a la oficina como son el compromiso, la comunicación, la productividad, la motivación, las sinergias entre miembros y la relación social.

¿Qué pueden hacer las empresas que trabajan en remoto para fomentar el trabajo en equipo?

Una buena idea es recurrir a acciones de Team Building, un concepto que se ha implantado en España en los últimos años y que tiene su origen en los años 20 del siglo pasado en una fábrica eléctrica de Chicago que quería averiguar la relación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo. Con el paso de los años, cada vez son más las empresas que destinan parte de su tiempo y presupuesto a la práctica de alguna actividad de Team Building, para mejorar la productividad y la actitud de un equipo de trabajo.

Como prácticas más comunes de Team Building pueden destacarse actividades deportivas al aire libre, Escape Rooms, concursos, cenas, excursiones y viajes, siempre realizados con el fin de mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores.

Pero, con el teletrabajo y las limitaciones actuales para desarrollar eventos presenciales de este tipo, los empleados y las empresas necesitan herramientas digitales para afrontar estos cambios y mantener la cohesión social.

Team Building virtual para adaptarse a los nuevos tiempos de teletrabajo

Las empresas y los trabajadores están teniendo que hacer un esfuerzo de adaptación increíble para ofrecer soluciones que encajen en esta nueva realidad. El Team Building en formato online o virtual es una alternativa excelente para las empresas que quieren ajustarse y amoldarse a las nuevas necesidades y seguir ofreciendo acciones de cohesión para equipos de trabajo en remoto.

Aunque en estos tipos de eventos virtuales no hay un contacto presencial, el Team Building en formato online ayuda a los empleados a sentirse unidos y fortalecer las relaciones entre ellos.

¿Cómo hacer que los empleados se interesen por acciones de Team Building virtual?

Se puede afirmar que, aunque los empleados conozcan las posibles ventajas de los encuentros virtuales que organice su empresa, no quiere decir que se sientan animados e interesados a participar. Son los jefes de equipo los que deben enfatizar la importancia del compañerismo y los vínculos con una dinámica de trabajo online. Para ello, se deben proponer eventos que fomenten la confianza y la toma de consciencia.

En este tipo de acciones iniciales es imprescindible fomentar el espíritu de equipo. Se puede alentar a los compañeros a enviar propuestas de actividades que les gustaría realizar, así, poco a poco, las necesidades o deseos de todo el personal podrán ser atendidas y es una forma de mantener comprometidos e interesados a todos los participantes.

Factores a tener en cuenta en un Team Building online

Cuando se decide realizar un tipo de actividad lúdica online para los trabajadores se deben de tener en cuenta algunos factores importantes para que no haya imprevistos:

  • Se debe contar con una plataforma estable de comunicación. Los planes de empresa de netelip ofrecen todo lo necesario para garantizar el soporte necesario para este tipo de actividades en todo tipo y tamaño de empresas.
  • Es recomendable contar con uno o varios facilitadores o Game Master, que deberán estar totalmente operativos para cualquier consulta, duda o problema técnico. Esta persona deberá conocer la herramienta de comunicación y la dinámica para estar preparado en caso de cualquier contratiempo.
  • La calidad de sonido e imagen son muy importantes para garantizar el éxito de las acciones de Team Building virtual. vConference de netelip garantiza una comunicación fluida entre los participantes, evitando cortes de llamadas, pérdidas en la calidad de la imagen o retrasos en la comunicación.
  • Antes de comenzar con la actividad que se vaya a realizar, se recomienda la realización una pequeña acción de unos diez minutos, para romper el hielo y que sirva a los empleados para comenzar a familiarizarse con la plataforma, los compañeros y organizadores.
  • El tiempo debe acordarse previamente con todos los participantes, una franja horaria marcada en el calendario de la empresa y pedir a los asistentes ser puntuales para evitar cualquier retraso. Con el servicio de videoconferencia de netelip se pueden realizar encuentros virtuales de hasta 25 participantes, programar convocatorias con antelación y enviar avisos a través del correo electrónico y calendario.

team-building-virtual-teletrabajo

5 actividades de Team Building virtual para fomentar el espíritu de equipo

Trabajar la cohesión de los equipos de forma remota es mucho más complicado que en un evento de Team Building tradicional. Tenemos que realizar un gran esfuerzo para compensar las cervezas de después del trabajo o las breves charlas en el descanso del café. ¡Pero es posible hacerlo! En la siguiente lista puedes encontrar ideas y actividades de Team Building virtual que pueden levantar la moral a cualquier equipo de trabajo.

1. ¿De quién es esta oficina?

Es un juego bastante sencillo que permite conocer un poco más sobre los compañeros de trabajo y romper el hielo. El Game Master debe pedir a todos los miembros del equipo que carguen fotos de sus oficinas en casa y durante el juego, todos intentarán adivinar de quién es el espacio de trabajo de cada foto.

2. El trivial de tus compañeros

¿Cuánto sabes sobre el departamento de marketing? ¿O cuánto sabes sobre la encargada de recursos humanos? Este es un juego tipo trivial con el que se pueden realizar competiciones lúdicas entre equipos. Consiste una forma muy divertida de generar vínculos porque los jugadores se implican mucho en el juego. Además, sirve para conocer mejor la organización y a los miembros de la plantilla.

3. Club de lectura online

Los clubs de lectura siempre son una forma fantástica de ayudarnos a leer más, que nunca viene mal. Además en este caso ayudará a intercambiar puntos de vista con los compañeros. Y, ¿sabes qué? Se puede realizar de forma remota con una videollamada grupal.

Una quedada mensual para comentar un libro puede ser una forma fantástica de crear momentos donde los empleados se relajen y creen vínculos entre ellos.

Además los libros, en determinadas ocasiones, pueden estar relacionados con alguna temática laboral, ofreciendo una gran oportunidad para el diálogo entre compañeros. Aunque, lo importante es crear el Team Building en remoto y disfrutar de una afición muy productiva.

4. Videojuegos online

Esta actividad para grupos de trabajo en remoto puede ser muy interesante y divertida para todos los compañeros, no solo para los aficionados a los videojuegos, Hoy en día existen todo tipo de juegos online, desde deportivos, juegos de aventura, de rol o incluso de humor. La función de la empresa una vez adquirido los juegos es organizar torneos, horarios y partidas para que puedan participar todos los compañeros.

5. Team Building y Lunch Box

Hacer la presentación del plan anual o kick off puede convertirse en una celebración para así mantener al equipo informado y motivado. Pero, si cada miembro del equipo está en su casa delante de su ordenador en lugar de estar junto a los compañeros en la sala de juntas y queremos dotarle de ese momento social en el que se solía envolver la oficina, con bollos, pastelitos y café, tenemos que reinventarlos. Y, ¿cómo? Ahora la tendencia es encargar bandejas individuales de dulces o salados para entregar en casa del empleado unos minutos antes de que empiece la videoconferencia. Así todos pueden sentirse como si de forma inconsciente estuvieran transportados a la oficina para esa reunión virtual.


Ventajas del Team Building virtual

Este tipo de iniciativas y reuniones virtuales para afianzar los equipos de trabajo se van a convertir en una parte más de nuestra nueva normalidad, pero… ¿Qué aportan a las empresas? A continuación enumeramos algunos de los beneficios más destacados de las acciones de Team Building virtual:

1. Fomenta el conocimiento de las nuevas tecnológicas

Una de las principales ventajas de la nueva práctica de Team Building en forma remota es que ayudan a acercar las nuevas tecnologías a los empleados y que se familiaricen con ellas.

2. Contribuye al trabajo en equipo

El trabajo en equipo siempre va a promover la colaboración entre los miembros, sobre todo a la hora de enfrentarse a situaciones críticas y no importa si el formato es físico o remoto.

3. Promueve la creatividad

Otro de los grandes beneficios del Team Building virtual es el de estimular la creatividad de los empleados y mejorar sus capacidades de resolución de problemas de diferente índole, así como la toma de decisiones en situaciones adversas.

4. Identifica los roles de cada empleado

Una cuestión de vital importancia para cualquier empresa es conocer bien a sus trabajadores. En este sentido, apostar por el Team Building contribuye también a reconocer los roles de cada uno de los empleados, y poder resaltar los puntos fuertes y débiles de cada uno.

5. Potencia el sentimiento de pertenencia

Pero, sobre todo, además de pasar un buen rato, aprender y disfrutar de cada una de las actividades, el beneficio más importante que se consigue con este tipo de acciones de Team Building es lo que la propia palabra inglesa expresa, generar un sentimiento de pertenencia al grupo y contribuyendo a la cultura corporativa de la empresa.

 

Y tú, ¿has probado el Team Building virtual o lo probarías en tu empresa?

Artículos relacionados
Productividad en el teletrabajo
Tips para aumentar la concentración durante el teletrabajo

Teletrabajar ya no es ninguna utopía y se puede afirmar que es un estilo de vida muy codiciado en los Leer más

Modelos de teletrabajo
Oficina virtual y nuevos modelos de teletrabajo en tiempos de Covid

El coronavirus no solo colisionó nuestro sistema sanitario en marzo 2020. A día de hoy podemos afirmar que, en el Leer más

WebPhone netelip para tu empresa
¿Por qué WebPhone es una de las mejores herramientas de teletrabajo?

Actualmente asistimos a una progresiva transformación del entorno laboral en la que vemos cómo cada día, el teletrabajo va adquiriendo Leer más

Alejandra Chito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *