Semana Santa y teletrabajo, ¿estás preparad@?

semana santa y teletrabajo con netelip

Llegan las vacaciones de Semana Santa, ¿y ahora qué? Las empresas siguen aplicando prácticas de la época industrial a patrones de la nueva era de la digitalización. Y una vez más, abordamos el momento de plantearnos una reestructuración empresarial que implemente formas de trabajo alternativas, alejadas del cubículo de la oficina y que contribuyan y fomenten la conciliación de la vida laboral y personal. Pero, ¿está tu negocio preparado para el teletrabajo?

Es importante tener claro que trabajar desde casa no consiste simplemente en enviar al empleado a seguir desempeñando sus funciones desde el hogar. Hay que tener muy claro que el teletrabajo implica una serie cambios estructurales y técnicos necesarios para hacer viable la continuidad del desempeño profesional desde diferentes ubicaciones.

Cierto es que, en la mayoría de los casos, implantar la digitalización y el trabajo a distancia implica dudas e incertidumbres para el empresario, aunque sea un proceso esencial por el que deben los negocios que se quieran adaptar a los cambios en el mundo laboral. Saber cómo incorporar y encajar las nuevas pautas de trabajo en remoto es clave para garantizar la supervivencia y el crecimiento empresarial. Si entre tus planes de futuro cercano está la renovación profunda de tu cultura corporativa, a continuación encontrarás una guía detallada con todo lo que necesitas para habilitar el teletrabajo en tu empresa.

Evalúa las necesidades de tu empresa

Antes de plantearte un sistema de trabajo en remoto, necesitarás realizar una evaluación en detalle sobre la infraestructura de tu empresa, así como sus procesos operativos y la disposición de tus trabajadores.

La clave para una transición prudente hacia cualquier modelo de teletrabajo posible es, en primer lugar, recopilar toda la información sobre tus necesidades actuales como empresa y, posteriormente, realizar un análisis de situación, para determinar la mejor manera de gestionar los cambios hacia una nueva forma de trabajo más flexible y acorde a los nuevos tiempos.

Además, es recomendable y de gran ayuda, incluir en este análisis los pasos que han realizado otras empresas para incorporar el teletrabajo dentro de su infraestructura. Hay que tener en cuenta que existen algunos nichos de mercado que no están diseñadas para el trabajo a distancia. Es muy importante tener claro cuáles son las posibilidades de tu empresa para continuar siendo un modelo de negocio sostenible y rentable de forma remota.

Servicios necesarios de una empresa para trabajar en remoto

Sin importar la razón por la cual vas a implementar un esquema de teletrabajo, es necesario comprender que esto representa un ajuste en la cultura laboral de tu negocio. Adaptarse a los nuevos tiempos es esencial en cualquier actividad productiva y para ello es necesario una serie de herramientas y servicios tecnológicos que garanticen el éxito del cambio de paradigma de la oficina tradicional a la oficina virtual.

El éxito del teletrabajo, la oficina virtual y la movilidad se apoyan en un ecosistema completo de productos y servicios. Una visión holística que define el enfoque corporativo y cultura empresarial de netelip.

En definitiva, para implementar el teletrabajo en tu empresa, vas a necesitar contratar y adquirir algunas soluciones y herramientas digitales:

  • Una conexión empresarial como la que ofrece la Centralita Virtual de netelip, con multitud de funcionalidades, gestión y monitorización de colas de llamadas, grabación de llamadas y recepcionista virtual 24×7.
  • Una plataforma de almacenamiento en la nube para centralizar operaciones como vDrive de netelip.
  • Es imprescindible también tener un CRM integrado.
  • Un programa de VPN para cifrar las conexiones externas.
  • Un software para control de horario.
  • Un programa de trabajo remoto para gestión de personal y de proyectos.
  • Equipos y tecnologías propios para garantizar la seguridad.
  • Aplicaciones para la comunicación interna o externa, como el servicio vConference de netelipintegrado con la Centralita Virtual más completa del mercado.

Gestionar los riesgos de seguridad en la nube

Si decides convertir tu negocio al modelo de trabajo en remoto, no puedes obviar la ciberseguridad de tu infraestructura informática. Por ello, este tema se debe tratar con especial atención en todos los protocolos de teletrabajo.

En primer lugar, cuando se trata de seguridad, debes definir el rol de cada empleado y colaborador de tu empresa con el fin de que los que accedan al sistema tenga el permiso correspondiente. El encargado de esta gestión debe establecer las responsabilidades en cada uno de los temas importantes, como pueden ser copias de seguridad, procesos de recuperación o manejo de aplicaciones.

Además, cada teletrabajador debe estar al tanto de las políticas y tener un acceso controlado para hacer sus funciones. Es fundamental tener un control de los dispositivos de empresa y restringir el acceso de aquellos equipos que no dispongan de las herramientas apropiadas de protección para evitar el uso de equipos que tengan parches de seguridad no actualizados. Y como en los sistemas de teletrabajo muchos equipos están conectados de manera remota a tu empresa, es imprescindible vigilar el tráfico que generan, para percibir si hay descarga de archivos dudosos, algún flujo de datos sospechoso o incluso intentos fraudulentos de ingreso fallidos.

Por otro lado, para proteger la integridad del sistema ante conexiones abiertas o poco seguras, hace falta incluir una VPN o lo que es lo mismo una Red Virtual Privada, un software de trabajo remoto que permite trabajar al equipo sin problemas de seguridad desde cualquier lugar.

Y por último, es muy importante la concienciación de los trabajadores a distancia. Junto a las políticas de seguridad donde se  informan y establecen las obligaciones y responsabilidades de cada uno, no puede faltar la información sobre prevención informática. Cuando los empleados desde sus casas no entienden que su conexión es una entrada a todo un sistema ponen en riesgo a la seguridad de la empresa. Por ello, no debes escatimar en prevenirlos y formarlos en ciberseguridad.

Comunicación, confianza e implicación, los valores humanos del teletrabajo

Cumplidas las primeros gestiones para establecer las condiciones ideales del trabajo en remoto, ahora te toca concienciar y preparar a tu equipo. Si como profesional estás pensando en hacer una transición completa y ya cuentas con una infraestructura ideal para implementar el teletrabajo, ahora tienes que tener en cuenta otros aspectos como la comunicación, la integración de los equipos, el trabajo por objetivos,  las condiciones laborales y los recursos humanos.

La comunicación, tanto externa como interna, es uno de los aspectos que más puede sufrir mientras se aprende cómo trabajar en remoto. Vas a necesitar un nuevo sistema porque tus equipos ya no podrán verse ni hablarse presencialmente. En este caso, se recomienda ser proactivo para encontrar las soluciones que mejor se adapten a tu modelo de negocio y a la dinámica de trabajo.

Lo habitual, hoy en día es la flexibilidad, la velocidad y la rentabilidad empresarial junto a la confianza e implicación de los trabajadores. Se abren nuevas oportunidades para las empresas y para los trabajadores, pero el ritmo de los cambios constituye todo un reto. netelip se ha adelantado y se encuentra a la vanguardia de estos desarrollos y ayuda activamente a los autónomos y pymes con soluciones, servicios y asesoría para implementar el futuro inminente del trabajo en remoto.

Artículos relacionados
Teletrabajo como aumento de la productividad
Mejora la productividad en tu empresa con el teletrabajo

Lejos de ser una utopía o incluso un hecho que formaría parte de un futuro, el trabajo a distancia se Leer más

Teletrabajar es una realidad
¿Cómo convertir la empresa tradicional en una virtual?

En un contexto en el que compañías como Twitter han ofrecido a sus empleados teletrabajar de forma permanente, la era Leer más

Puesta en marcha | Pyme
Cómo hacer una puesta en marcha real de una Pyme

Puesta en marcha real de una Pyme Dirigir una empresa ya es suficientemente complejo, por eso desde netelip facilitamos a Leer más

Alejandra Chito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *