Cómo grabar llamadas telefónicas en Android o iPhone

2 COMENTARIOS

Existen muchas razones para querer grabar una llamada telefónica, desde guardar la voz de alguna persona cercana a querer almacenar una llamada importante por temas laborales, pasando por otras razones menos lícitas.

Por ello, es importante tener en cuenta que del mismo modo que nosotros podemos grabar conversaciones con nuestro Smartphone, cualquier persona puede estar grabándonos cuando conversamos con ella.

Una de las múltiples ventajas de usar en tu smartphone la telefonía IP es la posibilidad de grabar llamadas telefónicas, además de la ventaja principal que es realizar llamadas mucho más económicas que con un operador tradicional.

Existen numerosas aplicaciones gratuitas y de pago para poder usar este servicio de telefonía IP (VoIP), y por lo tanto poder grabar tus llamadas. En este post explicaremos la instalación de dos de estas aplicaciones: netelip phone (Android) y Groundwire para iPhone (iPhone).

Android es el sistema operativo que cuenta con más aplicaciones para esta finalidad. Se pueden encontrar aplicaciones tanto de pago como gratuitas. No todas funcionan con todos los modelos de smartphones, por lo que quizás se tenga que probar con mas de una.

En netelip disponemos de netelip phone, una aplicación para realizar llamadas y recibirlas mediante VoIP, con la que además podrás realizar este tipo de grabaciones. Tan solo necesitas tener una conexión wifi o 3G y seguir estos sencillos pasos. Toma nota:

  •     El primer paso a seguir, es disponer de una cuenta en netelip para poder realizar y recibir llamadas. Entra en nuestra web netelip.com y sigue los pasos para registrarte.
  •     El segundo paso es descargarte la aplicación de netelip phone, puedes descargarla de manera gratuita desde google play.
  •     Una vez descargada debes ejecutarla, introduce en la pantalla de inicio tu usuario web y tu contraseña.
  •     Finalmente, solo tienes que acceder con tu usuario y ya podrás usar la aplicación.

Entre otras características esta aplicación te permite acceder a tu agenda en la nube, consultar tu saldo, cambiar el identificador de llamada, ver tu historial de llamadas y enviar SMSs desde netelip.

Si pulsas en ajustes aparecerá la pantalla en la que podrás configurar diferentes parámetros de la aplicación. Uno de esos parámetros es “grabar todas las llamadas”, con esta opción podrás grabar las llamadas entrantes y salientes. El archivo de audio se grabará en tu tarjeta de memoria Sdcard. Este servicio es completamente gratuito.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás grabar tus llamadas telefónicas y escucharlas todas las veces que desees. También podrás exportarlas a tu ordenador.

Del mismo modo que existen aplicaciones para realizar estas grabaciones en Android también existen para iPhone. Vamos a explicar la configuración de una de ellas, Groundwire para iPhone.

Si por el contrario, quieres llamar y grabar tus llamadas desde tu ipad te recomendamos Bria iPad edition.

  •     El primer paso a tener en cuenta es poseer una cuenta en netelip.
  •     El segundo paso es descargarte la aplicación Groundwire desde la appstore. Tiene un coste de 7,99 €.
  •     Una vez descargada debes configurarla. Elige cuenta SIP y rellena los datos.
  •     Finalmente, debes tener tu cuenta activa y podrás usar la aplicación.

Entre las características que posee esta aplicación nos encontramos proporcionar soporte para tener configuradas varias cuentas en el mismo terminal, soporte para auriculares bluetooth y la posibilidad de realizar grabaciones de tus llamadas telefónicas.

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de de realizar este tipo de grabaciones es el tema legal, por ello creemos que es bueno sentar las bases en torno a este tema.

De entrada hay dos supuestos que queremos aclarar, una cosa son las grabaciones propias (grabaciones en las que una de las personas que intervienen en la conversación utiliza algún registro para grabar la misma, siendo indiferente que se conozca o no que se está registrando la conversación) y otra muy diferente las grabaciones ajenas (grabaciones de conversaciones entre personas ajenas que desconozcan que la información llega a otras personas).

El Tribunal Constitucional lo aclara en su sentencia de 29 de noviembre de 1984, STC 11/1984, cuando establece que:

“Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

Si una persona no es parte en la conversación se está vulnerando un derecho fundamental, pero quien graba las palabras que un tercero le dirige con su consentimiento no está realizando hecho ilícito alguno. Hecho muy diferente sería si esa conversación se divulgase, ya que ello puede suponer una intromisión en el derecho a la intimidad de las personas.

Una vez acalarado este tema. ¿Os animáis a probar algunas de estas aplicaciones y grabar vuestras conversaciones?

 

Comentarios

  1. Sumamente interesante.

    No obstante, agradecería al autor del artículo, así como de cualquier lector, que tenga la amabilidad de comentar su experiencia práctica.

    Como bien se indica, al parecer no todos los modelos de smartphone se llevan bien con este tipo de programas de grabación y no todos los smartphones tienes la misma experiencia wireless con voip.

    Si tuviese que adquirir un terminal, según vuestra experiencia práctica, ¿cuáles serían recomendables? (iphone no, gracias).

    • Buenos días J.!

      Uno de los motivos de que no todos los modelos de smartphone sean compatibles con la VoIP va ligado con el tipo de compañía telefónica con la que tengas contratada la conexión de datos, mas que del modelo de móvil.
      Según nuestra experiencia te recomendaríamos el Samsung Galaxy S3, ya que es un móvil con muy buenas características.

      Muchas gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *