La red 4G (LTE) comenzará a implantarse en España a partir de este verano

2 COMENTARIOS

Red 4g en España

La red 4G (LTE) son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de transmisión de datos de telefonía Móvil; es decir, una evolución de la actual red móvil 3G. La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad, esta permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superior que la actual en redes móviles.

La batalla por hacerse con la red 4G en España ya ha comenzado, y finalmente es Orange quien se convertirá en la primera compañía móvil en España en ofrecer esta red a sus clientes. Orange implantará el servicio el 8 de julio de este año, ofreciendo cobertura en primer lugar a 6 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.

El segundo paso que pretende seguir esta operadora, es ofrecer antes del 2014 cobertura a otras nueve ciudades: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Finalmente, su objetivo es cubrir a todas las capitales de provincia españolas en el 2014.

Orange invertirá unos 1.100 millones de euros en implantar este servicio, de los que 400 corresponden a la modernización de la red de acceso y 700 a la adquisición del espectro. Uno de los principales problemas de las operadoras a la hora de ofrecer este servicio es el efecto de la banda utilizada, (1800 Mhz) esta posee una mala cobertura en el interior de los edificios. En este caso, orange usará dos bandas, una de 2600 Mhz y otra de 1800 Mhz, para poder ofrecer una velocidad mayor.

Por el contrario, Yoigo será la segunda compañía en implantar esta red, lo hará en un lanzamiento por fases que comenzará el 18 de Julio en Madrid. Este lanzamiento se dividirá en 4 fases, dentro de las cuales se ofrecerá cobertura a la gran mayoría de las capitales de provincia españolas (llegando a alcanzar en 2014 el 75% del territorio español).

Esto le supondrá a esta compañía una inversión de 200 millones de euros, la previsión es que el consumo de datos 3GB por usuario triplique al actual. La banda utilizada, al igual que Orange, serán los 1800Mhz compatible con terminales como iPhone 5, Samsung Galaxy S4, SII o Samsung Galaxy Note II. Este servicio en un principio no supondrá ningún coste adicional en la factura del cliente, aunque falta por definir cuáles serán las tarifas adaptadas a todas las posibilidades disponibles.

Por su parte, Movistar y Vodafone parecen estar dispuestas a esperar a que este disponible las frecuencias de 800 MHz (dividendo digital) para el despligue de sus servicios 4G en España. El ministerio de Industria prevee que el “dividendo digital” este previsto para el 1 de enero de 2014, esto consiste en las frecuencias que dejarán libre las televisiones para ser utilizadas en servicios de comunicaciones móviles.

Algunos de los beneficios que obtendremos con la implantación de las redes 4G son:

  • Velocidades máximas de bajada alrededor de 100 megabytes por segundo y 50 Mbps de subida.
  • Soporte necesario para movilidad y compatibilidad entre los sistemas, con lo cual se podrá utilizar el servicio en cualquier momento y lugar.
  • Conexión a Internet con velocidades diez veces mas rápidas que a través de redes 3G.
  • Mejor capacidad para realizar videoconferencias sin ningún tipo de cortes.
  • Transmisión del streaming en alta definición y en tiempo real, sin interrumpiciones ni retardo.
  • La transferencia de datos se realizará con mayor rapidez.
  • Se podrá subir fotos y videos de una cámara digital en tiempo real y desde cualquier lugar.
  • Se podrá disfrutar aún más de los juegos en red con una mejor definición y ver televisión en high definition y en 3D.

Como podéis comprobar, gracias a estos beneficios, se podrá resolver muchos de los problemas con los que nos encontramos actualmente con la utilización de la telefonía IP en los móviles, en su gran mayoría debido a limitaciones tecnológicas.
Desventajas como la calidad de la comunicación en las redes 3g debido a interferencias, interrupciones, ecos… se podrán paliar gracias a la implantación de esta nueva red.

Si todavía no eres usuario de Netelip, aprovecha ahora para crearte una cuenta y probar nuestros servicios.

Comentarios

  1. Todo eso está muy bien, pero ¿Ahora vamos a tener que cambiar de móvil si queremos usar la nueva red 4G o valdrá con los que tenemos ahora?

    • Pues los últimos smartphones que han salido al mercado ya tienen la antena compatible con esa frecuencia, como el iphone 5, galaxy s3, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *